_
_
_
_
_
La lucha por la igualdad

De la Vega: "La participación femenina en la política es la vía a una sociedad justa"

El Gobierno desarrollará políticas de educación, sanidad y economía con África

"La participación de las mujeres en la política es una rueda de progreso hacia una sociedad más justa y equitativa". Con esta afirmación inauguró ayer en Madrid la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el mayor encuentro entre mujeres de África y España. Más de medio millar de ellas participan en esta reunión que se clausura hoy, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Representantes del mundo de la política, la justicia, la cultura y la educación explican a EL PAÍS la situación en sus regiones africanas y sus experiencias para llegar a puestos de poder. Además, el Senado aprobó ayer la Ley de Igualdad, que busca mejorar los derechos de las mujeres españolas.

Más información
Cifras de la situación de la mujer en África
El Senado aprueba la Ley de Igualdad en la víspera del día de la mujer
La jefa de la universidad
Cine de autora
Periodismo comprometido

La participación política de las mujeres como elemento esencial para lograr una sociedad igualitaria. Fue una de las ideas más repetidas del II Encuentro España-África Mujeres por un mundo mejor, que fue ayer inaugurado en Madrid por la Reina, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf y la primera ministra de Mozambique, Luisa Diogo. No en vano, el encuentro reunió a mujeres en puestos de liderazgo que debatieron la importancia de llegar y mantenerse en el poder, pero con la idea clara de trabajar para cambiar las cosas. Ejemplos muy aplaudidos citó la presidenta de Liberia, como el de la inspectora general de la policía para la violencia de género de su país, una mujer por vez primera. Pero insistió en que para evitar los abusos se necesita el apoyo de maridos, padres y hermanos, a los que agradeció su colaboración.

"Todos los hombres han fallado a Liberia, dejemos que lo intente una mujer". Así presentó De la Vega a la presidenta de Liberia, primera jefa de Estado de un país africano. Johnson-Sirleaf exigió apoyo para estos países y un incremento de los fondos de Naciones Unidas para políticas de igualdad de la mujer y lucha contra el sida. La presidenta incidió en la necesidad de mejorar la alfabetización femenina y erradicar las bodas infantiles y concertadas. Con el telón de fondo del Día Internacional de la Mujer, el encuentro que se clausura hoy reúne a más de 300 mujeres africanas de 46 países y a otras 200 españolas para analizar las barreras sexistas en las regiones. Recibieron en pie con un aplauso la aprobación de la Ley de Igualdad española ayer en el Senado, retransmitida en directo en el Palacio Municipal de Congresos. De la Vega instó a las africanas a "luchar contra la discriminación", aseguró que la participación de las mujeres en la política es la vía "a una sociedad justa" y se comprometió al desarrollo de tres áreas estratégicas: educación, sanidad y economía. "De nosotras depende", concluyó la vicepresidenta.

La reina Sofía, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (en primera fila, en el centro), las participantes en la reunión y el ministro Moratinos.
La reina Sofía, con la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (en primera fila, en el centro), las participantes en la reunión y el ministro Moratinos.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_