_
_
_
_
_

Vic y Reus abrirán los primeros espacios extraescolares para menores inmigrantes

Estos centros están diseñados para aquellos alumnos de más edad que suelen llegar a Cataluña cuando el curso ya está iniciado

Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona) serán las primeras ciudades que abrirán el próximo septiembre los espacios creados por la Generalitat para acoger de manera temporal y previa a su escolarización a menores inmigrantes de 8 a 18 años con el objetivo de facilitar su integración posterior en la sociedad. Este servicio, bautizado como Espacio de Bienvenida Educativa (EBE), está diseñado para aquellos alumnos de más edad que suelen llegar a Cataluña cuando el curso ya está iniciado y que, hasta ahora, eran asignados a un centro escolar directamente, lo que provocaba dificultades en el aula porque suelen desconocer el idioma y su nivel de conocimientos es inferior al de su grupo de edad.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, que ha presentado esta iniciativa en conferencia de prensa, ha señalado que estos espacios, en los que los niños realizarán actividades durante cuatro horas por la mañana, estarán también abiertos a sus familias, que recibirán asesoramiento y atención. Estos espacios, con capacidad para entre 15 y 20 menores, estarán ubicados en el antiguo edificio Casa de la Caritat de Vic, y, en Reus, en instalaciones adyacentes al colegio público Doctor Alberich i Casas, al instituto Gabriel Ferrater y al Colegio La Salle.

Algunos sectores denunciaron riesgo de segregación

La ubicación de estas aulas fuera de los centros ordinarios de educación creó polémica cuando se anunció la iniciativa de la Generalitat, ya que algunos sectores denunciaron el riesgo de segregación que comportaba para los alumnos inmigrantes. Maragall ha destacado hoy que estos espacios ofrecerán apoyo y asesoramiento sobre la sociedad que acoge a los inmigrantes y supondrá una herramienta útil también de acogida familiar. El Departamento de Educación, que ha diseñado estos espacios con la colaboración de los ayuntamientos, ha apuntado que esta iniciativa mejorará la detección de las necesidades específicas de los futuros alumnos.

El proceso que seguirán los inmigrantes que lleguen a Vic y Reus tendrá las mismas fases: recepción de las familias inmigrantes en el espacio de acogida por parte de los ayuntamientos y puesta en contacto posterior con los EBE, donde se evaluarán las necesidades de los menores y se informará a los padres de las posibilidades de su entorno y de las ayudas que existen. Cuando se considere oportuno, los menores serán distribuidos en los centros escolares ordinarios y se informará a las escuelas sobre las características de éstos y sus necesidades.

Talleres de conocimiento del entorno sociocultural

En el caso de los niños de 0 a 8 años, la Generalitat les derivará directamente a un centro escolar tras redactar un informe, mientras que se han previsto programas específicos de acceso al mundo laboral para los adolescentes de entre 16 y 18 años. Los niños y adolescentes de 8 a 16 años llevarán a cabo en los EBE actividades y talleres de conocimiento del entorno y la realidad educativa, social y cultural del municipio durante las cuatro horas que estén en el centro, mientras que se incentivará su participación en iniciativas sociales, deportivas y culturales del barrio.

Los profesionales que trabajarán en estos espacios elaborarán un informe sobre la situación académica del menor y sus competencias en ámbitos como las matemáticas y la lengua, documento que también recogerá cómo el alumno vive el proceso migratorio. Cuatro profesionales (un maestro, un educador social, un monitor en asuntos de ocio y un integrador social) se harán cargo de estos espacios que, además de contar con una zona para patio, estarán dotados con equipamiento y mobiliario escolar, audiovisual e informático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_