EL PAIS en kiosko y más

Sábado, 11/2/2012, 01:24 h

ELPAIS.COMSociedad

Yebra aprueba la candidatura a acoger el almacén nuclear ante la división popular

Los ediles del PP dan luz verde en solitario a la candidatura del municipio de Guadalajara para albergar el depósito de residuos.- La decisión se enfrenta al Gobierno regional

RAFAEL MÉNDEZ - Yebra - 21/01/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 58 votos
Imprimir Enviar
 

Yebra ha aprobado este jueves presentarse como candidata a acoger el almacén de residuos nucleares. En un pleno extraordinario muy tenso, con gritos de partidarios y detractores, la candidatura ha salido adelante con los cinco votos a favor de los ediles del PP y dos en contra de los del PSOE, y ante la gran división de los ciudadanos de la localidad de Guadalajara.

El municipio de Yebra
Ampliar

El municipio de Yebra tiene alrededor de 600 habitantes y está próximo a la nuclear de Zorita, cerrada en 2006.- GORKA LEJARCEGI

Audio

Barreda: "La votación de Yedra se va a quedar en una anécdota"

AUDIO - Cadena Ser - 21-01-2010

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que la votación del Ayuntamiento de Yebra "se va a quedar en una anécdota" porque la decisión de acoger un 'cementerio' de residuos nucleares provoca controversia en la comarca, en la provincia y en la comunidad autónoma. "La oposición de la ciudadanía debe ser considerada", ha señalado. - CADENA SER

La noticia en otros webs

En un salón de plenos a rebosar de partidarios y opositores de la instalación, el alcalde de Yebra, Pedro Sánchez (PP), ha destacado que el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), que recogerá los residuos radiactivos de todas las centrales españolas, será "una estructura pionera en España que beneficiará a toda la región". Además, ha añadido, la construcción compensaría "la pérdida de recursos de la zona tras el cierra de Zorita", clausurada en 2006. "Lo hacemos porque estamos seguros de que es lo mejor para nuestro municipio", ha resumido.

El acuerdo del pleno se compromete a otorgar todas las licencias de construcción, incluso por la vía de urgencia si el Gobierno elige finalmente a Yebra. Sánchez ha precisado que no espera rédito político porque cuando la instalación esté a pleno rendimiento "seguramente habrá otro alcalde" en Yebra. Y ha recordado que al presentarse a las elecciones su programa no rechazaba el almacén y aun así obtuvo el 63% de los votos, mientras que la oposición hizo bandera del rechazo a la instalación y no logró un respaldo popular tan amplio.

La oposición discrepa frontalmente. Los dos ediles del PSOE han insistido en que la instalación del almacén es "una actividad muy peligrosa". Precisan que no hay un plan de evacuación ni un estudio de viabilidad para las empresas a las que perjudicaría la edificación del depósito.

División popular

La decisión Sánchez ha desatado la división dentro de su partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado de nuevo su oposición al almacén de residuos nucleares en Castilla-La Mancha, que "ya ha sido muy solidaria en materia nuclear". Durante su visita al stand de Castilla-La Mancha en Fitur, en Madrid, la dirigente del PP ha recordado que ya ha hablado con claridad y ha insistido en que "no debe procederse a la instalación de este cementerio nuclear" en territorio castellanomanchego, donde ya hay dos centrales nucleares, una de ellas inactiva, informa EFE.

La aprobación de la candidatura también ha recibido la oposición del Gobierno autonómico. El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha dicho este jueves que la votación en Yebra "se va a quedar en anécdota" y ha destacado la oposición de Cospedal, presidenta regional del PP. "Creo que se va a quedar en una anécdota porque en el ministerio (de Industria) saben que hay oposición al proyecto en la comarca, en la provincia y en la Comunidad". El presidente regional ha subrayado también el hecho de que Cospedal "ha desautorizado el comportamiento de los concejales (del PP) de Yebra", informa EFE.

En una localidad dividida casi al 50% entre partidarios y opositores, los detractores de la instalación se han manifiestado este jueves convocados por la Plataforma Anticementerio. Ha sido la única protesta permitida en ese emplazamiento por la Subdelegación del Gobierno, que recibió dos peticiones, una a favor y otra en contra de la instalación. Ante la coincidencia de las dos protestas en el mismo lugar, la Subdelegación autorizó la de los opositores al proyecto del Ejecutivo porque la presentaron antes y aconsejó a los partidarios celebrarla en otro lugar.

Fractura en el Tripartito

Mientras, la posible candidatura del municipio tarraconense de Ascó ha abierto una disputa en el seno del Gobierno tripartito catalán. El presidente de la Generalitat, José Montilla, ya ha anunciado que no se inmiscuirá en la decisión municipal, pero Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y, en menor medida, Esquerra Republicana (ERC), se oponen a que se construya en Cataluña esta instalación. Los socialistas se distancian y alegan que se trata de una competencia que no les atañe porque el Ejecutivo central da la licencia y son los ayuntamientos los que la piden.

Los ecologistas alertan de un futuro "desastre económico" en Yebra

Organizaciones ecologistas han advertido hoy de que si Yebra (Guadalajara) alberga finalmente un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos Nucleares, condenará al municipio al "desastre económico" y ahuyentará "todo tipo de iniciativas empresariales sostenibles" a medio plazo en la localidad.

El responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Carlos Bravo, considera que la acogida de esta instalación "traerá la muerte social y económica" al municipio y a su entorno, destacando que "nadie" querrá instalarse en una zona que tiene un 'cementerio nuclear' y un Centro Tecnológico - al que se refirió como 'centro de experimentación nuclear' -.

Por su parte, el experto en Energía de WWF, Heikki Spendeler, ha indicado que la decisión de crear un ATC "supone un parche sobre un problema que no se quiere encarar por parte del Gobierno porque es incómodo" y ha añadido que "antes de proponer este tipo de instalaciones, sería más necesario tener claro qué es lo que se hará al final con los residuos".

"Albergar un ATC supone la posibilidad de tener un accidente con consecencias radiológicas muy negativas para el medio ambiente y un riesgo para la salud pública de la población del municipio", ha apuntado.

En este sentido se ha pronunciado el responsable de Energía Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, quien no se ha mostrado sorprendido con la decisión del consistorio "porque desde 2006 el alcalde ya estaba negociando con Endesa" y reclamó que se produzca un consenso ante una decisión "tan importante" ya que, según ha apuntado, "ni los agricultores, ganaderos, empresas, apicultores ni partidos políticos quieren colocar un 'cementerio nuclear en Yebra".

Asimismo, considera que esta localidad "no es apropiada" para albergar esta instalación nuclear. "Yebra está al lado de Escopete, municipio que sufrió un terremoto de nivel 4, por lo que la instalación se haría en una zona sísmica, además de que sufrió inundaciones muy fuertes en los años 90, por lo que el ATC estaría expuesto a este tipo de elementos naturales", ha apostillado.

Finalmente, todos coinciden en lamentar la decisión tomada por el grupo mayoritario de dicho ayuntamiento alcarreno porque supone "un auténtico error desde todos los puntos de vista" solicitar ser candidato para acoger este tipo de centro nuclear.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 58 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 173

Página 1 de 35

  • 173

    Tesfro - 22-01-2010 - 07:03:19h

    Sr Fratelli, tras leer cuatro comentarios suyos en los que solo hay descalificación pero ningún argumento (me ha encantado en particular eso de "soy físico y sé más de energía nuclear que los ingenieros", muy profundo) sospecho que a lo sumo es usted un estudiantillo que aún cree en divisiones absurdas entre ramas del conocimiento tan relacionadas. No se preocupe, se pasa con la edad y la experiencia.

  • 172

    en pie - 22-01-2010 - 02:24:25h

    Como viene sucediendo desde hace años, nuestros polñiticos están a la altgura que tanto se han esforzado por caer. Cospedal diciendo chorradas, Barreda haciendole la competencia. La Cospedal que tan demócrata es, debería saber que la decisión corresponde a los ciudadanos de ese pueblo que ha votado a unos concejales por lo que los intereses polítiocos de la Cospe se deben quedar atrás. El Barreda aún no se ha enterado que la competencia en este asunto es del Estado y del Ayuntamiento. Y por si no no lo saben, los desechos de nuestras centrales se envía a Francia que cobra la bonita cifra de 60.000%u20AC diarios por alquilarnos el "apartamento" subterráneo donde se guardan. Y el pueblo de Yebra recibiría 8 millones de %u20AC al año durante 70 años de la concesión. Ese dinero permitirá a un pueblo con un presupuesto escaso poder crecer y bdesarrollarse. Quizás el problema sea ese, que la pareja de la discordia no podrá mojar pan en esa taza. ¿O acaso piensan ellos, tan generosos, poner de su bolsillo los 8 millones?. Y como son tan listos, seguro que saben como se debe construir un cementerio nuclear, ¿o acso piensan que se va a construir como suele construirse en España las carreteras, los puentes, las viviendas?, o sea mucha pasta de presupesto pero mermando las calidades. ¡Anda ya! que entre PP y PSOE así nos va.

  • 171

    Blanca Stöpp - 22-01-2010 - 01:54:21h

    ESPAÑA NO APRENDE......El político que va a decidir por su pueblo, él mismo ya prevé su propia responsabilidad -o ausencia de ella- cuando dice (leer bien la noticia científicos y ecologistas o científicos-ecologistas) que dentro de cuatro años ya no estará....Vamos! Que se lava las manos de ante-mano. ¿Eso no le hace pensar a nadie? Lo dicho, no aprendemos. Por cierto, la comisión del inevitable en este caso será millonaria. Se ve que hay muchos, muy contentos y eso, en general causa problemas a los demás, recordar el listado de políticos acusados de corrupción por obras públicas dadas a sus amigos. No nos extrañe luego que como Bolidén, los sarcófagos tengan grietas, que empiecen a salir galletitas de toxicidad, como con el Prestige, que haya un fenómeno extraño, pero posible, como la autocombustión de las Tablas de Daimiel. Buenas noches.

  • 170

    petronio - 22-01-2010 - 01:41:51h

    Ni nucleares , ni térmicas. Eso sí, si la luz no nos llega para que podamos ejercer el derecho fundamental a descargarnos gratis canciones de Internet, la montaremos bien gorda. Y es que creemos en la Utopía.....Joder, que sublimes somos.....

  • 169

    lules - 22-01-2010 - 00:18:07h

    Ciro, De Cospedal está en contra del ATC. Lo de la solidaridad es porque, al igual que la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, creen que la provincia ya ha sido lo sufiente solidaria con España al albergar dos centrales nucleares. Es decir, ya está bien de que nos traigan lo malo y se lleven lo bueno (por el trasvase)

Página 1 de 35

Última hora

 
 
Un pleno tenso
Ampliar

Vecinos de Yebra muestran su apoyo o rechazo al almacén nuclear en el pleno del Ayuntamiento.- ULY MARTÍN

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)