Zapatero: "Ni China ni EE UU pueden eludir su responsabilidad"
El presidente reclama "una nueva era energética" que sustituya al carbón y al petróleo, y hace un reconocimiento a los ecologistas: "Tenían razón"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado ayer en su intervención ante el pleno de la Cumbre del Clima que un fracaso en Copenhague sería un fiasco. El presidente ha expresado su "reconocimiento a todos los que a través de ONG y movimientos sociales han reclamado respeto a la tierra. Hoy es su día. Tenían razón".
En medio de una serie de discursos muy vagos, Zapatero ha entrado en la clave de la negociación: la pugna entre EE UU y China: "Debemos alcanzar un acuerdo en Copenhague. Aquí y ahora. Ni EE UU ni China pueden fallar en esta cita histórica. Ni EE UU ni China pueden eludir su responsabilidad". "Esta cumbre no es un debate entre países pobres y ricos. No es entre países con reservas de petróleo y los que no tenemos. Es una cumbre para apostar por la ciencia, la capacidad de superación del ser humano. O por el inmovilismo y el que nada cambie. O por la atadura estéril ante una visión inmediata. Una cumbre para gobernar el mundo y la Tierra juntos o dejar que cada uno se intente salvar".
"El cambio climático es fundamental para el futuro. Y si los jefes de Gobierno estamos aquí es porque queremos un acuerdo, porque hemos asumido una conclusión científica: estamos elevando la temperatura de una forma peligrosa para la pervivencia de la humanidad, que ya tiene consecuencias graves", ha declarado Zapatero, que intervino después del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad; del de Corea del Sur, Lee Myung Bak; y del brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Zapatero ha afirmado que "la causa son las emisiones de CO2 y que la respuesta es reducir de manera contundente estas emisiones". "Si estamos aquí deberíamos asumir que reducir drásticamente el CO2 y cambiar la energía supone un esfuerzo colectivo, muy grande para algunos países, pero también un camino de desarrollo". El presidente español ha reclamado que "una nueva era energética ha de nacer en nuestro tiempo. Tras la era del carbón y la reciente del petróleo, debe nacer una nueva era basada en el ahorro, en las renovables, en el gran esfuerzo tecnológico compartido y en la democratización de la capacidad de producir energía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































