Miércoles, 16/12/2009

ELPAÍS.COM Sociedad

 

Zapatero avala la autonomía de las menores para abortar

Zanja el debate en el PSOE sobre el papel de los padres

N. JUNQUERA / A. DÍEZ - Madrid - 20/05/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos
Imprimir   Enviar

El presidente del Gobierno defendió ayer el derecho de las adolescentes de 16 o 17 años de abortar sin el consentimiento de sus padres para evitar una "interferencia determinante" por su parte. Eran palabras para poner fin a las discrepancias surgidas dentro del partido por este aspecto de la ley. "La decisión es de ellas", insistió Zapatero, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, "son ellas las que tienen la responsabilidad para toda una vida".

Por qué el aborto a los 16 años

VIDEO - AGENCIA ATLAS - 19-05-2009

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, explica uno de los puntos más polémicos de la nueva ley del aborto. Caamaño hace referencia a que los 16 años es la edad mínima establecida, "en nuestro país y en otros paises del entorno europeo" para dar consentimiento en materia de salud. - AGENCIA ATLAS

Audio

Entrevista a Bibiana Aído en Hoy por Hoy

AUDIO - Cadena Ser - 19-05-2009

Entrevista en Hoy por Hoy a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Con ella, Carles Francino ha hablado de la nueva ley del aborto. -

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

A FONDO

Nacimiento:
04-08-1960
Lugar:
Valladolid
Bibiana Aído Almagro

Bibiana Aído Almagro

A FONDO

Nacimiento:
1977
Lugar:
Alcalá de los Gazules

La noticia en otros webs

Aído: "Un feto de 13 semanas no es un ser humano, es un ser vivo"

Las palabras de Zapatero contrastaban con las que poco antes había pronunciado el ministro de Fomento, José Blanco, que no descartó que el texto final incluya la posibilidad de informar a los padres de las menores que quieran abortar. "Todo es posible", dijo Blanco en Antena 3. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quiso aplacar los ánimos con una puntualización: "Aún queda mucha tramitación parlamentaria para aventurar si la ley será matizada o no en aspectos como la información a los padres".

En rueda de prensa junto al presidente dominicano, Lionel Fernández, Zapatero pidió "confianza" en las mujeres, también en las más jóvenes, y en los expertos. El jefe del Ejecutivo aseguró que la gran mayoría de los países europeos ha fijado en 16 años la edad para poder abortar y que, por tanto, la ley que quiere implantar el Gobierno es "homologable" a la legislación europea.

De entrada, la posición mayoritaria del Grupo Socialista es la de no cambiar los términos del anteproyecto, pero nadie de la dirección se atreve en este momento a afirmar o descartar que pueda haber modificaciones.

A los presidentes de Extremadura y Castilla-La Mancha, Guillermo Fernández Vara y José María Barreda respectivamente, y a otros diputados, aunque son minoría quienes lo expresan, les rechina ese aspecto de la ley. El parlamentario por Granada José Antonio Pérez Tapias, lo resume así: "Autorización no, pero conocimiento de los padres, sí". Para el diputado socialista Manuel de la Rocha, que como Pérez Tapias y José Blanco se declara cristiano, en el caso de que la menor no quiera comunicárselo a los padres, "debería haber una tercera instancia, un órgano al que la menor tuviera que acudir para dar a conocer su decisión".

La ministra Aído agitó la polémica al afirmar en la cadena SER que "un feto de 13 semanas no es un ser humano, es un ser vivo", citando el manifiesto de científicos que denunciaba el uso ideológico de la ciencia por los antiabortistas. "El momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos", decía ese texto. La Federación de Médicos Católicos tachó a Aído de "incompetente" y el Foro de la Familia pidió su dimisión. La presidenta del Comité de Bioética de España, Victoria Camps, declaró que la ciencia no se pronuncia sobre cuándo una persona empieza a serlo.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 1 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
01:40 La encrucijada de la felicidad
01:14 ERLICH
01:03 El uso de reservas para el pago de deuda abre la polémica en Argentina
01:02 RAMÓN
00:52 Micheletti rechaza dejar el cargo antes del fin de su mandato
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)