_
_
_
_
_

Zapatero se compromete a luchar contra "la piratería informativa"

El presidente del Gobierno sostiene que "no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad"

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el Encuentro europeo de medios.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso en el Encuentro europeo de medios.AFP

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado esta mañana que luchar contra la "piratería informativa y cultural" es "una exigencia perentoria" y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores, editores y radiodifusores sea preservado y remunerado "de manera justa". Zapatero ha subrayado este compromiso en la inauguración del Encuentro europeo de medios, una jornada de debate organizada por la Presidencia española de la Unión Europea (UE) bajo el lema bajo el lema Los nuevos desafíos en la que representantes de medios de comunicación europeos analizan los retos a los que se enfrenta el periodismo, principalmente por la eclosión de las nuevas tecnologías.

Más información
La prensa 'online' bate a la de papel en EE UU
Los cambios en la prensa escrita
Políticos y artistas, entre la prensa y la web
El (incierto) papel de la prensa
Derechos de autor, antes y ahora
Derechos de autor, que no derecho al monopolio

Tras considerar que combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar el libre comercio, Zapatero ha avanzado que la Presidencia española de la UE está explorando cómo proteger los derechos de autor y, al tiempo, garantizar el acceso universal al conocimiento y la información que ofrece Internet. Se ha referido, en concreto, "a la necesidad de que resulten compatibles y no excluyentes" la defensa de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y el acceso universal al conocimiento e información que supone Internet.

Información "completa, fiable y de fácil y rápido acceso"

En su discurso, ha instado además a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE a pesar de la crisis. De hecho, en su opinión, la primera gran crisis de la globalización está teniendo un "beneficio colateral", ya que está fortaleciendo a la Unión. Cuando los ciudadanos europeos comparten "dificultades, incertidumbres y sacrificios", Zapatero ha abogado por formar una opinión pública europea que logre que el continente siga siendo "un polo de referencia y un actor global con peso específico".

Tras asegurar que la fortaleza europea depende del vigor de la libertad de expresión, ha hecho hincapié en la necesidad de una información "completa, fiable y de fácil y rápido acceso", y ha destacado el papel de las nuevas tecnologías. Ha subrayado así la importancia de la nueva agenda digital europea, presentada por la Comisión, que busca crear un mercado digital integrado en la UE y que redundará en una mayor seguridad jurídica para empresas y consumidores, así como una sustancial mejora en la extensión del acceso a Internet por banda ancha. A pesar de las dificultades que atraviesan los medios, Zapatero se ha mostrado convencido de que el periodismo de calidad pervivirá en la nueva era digital.

"No seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad", ha subrayado, para continuar: "Seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar". A su juicio, los medios deben seguir siendo un "pilar insustituible" de las democracias europeas en una sociedad digital y los periodistas tienen que continuar conformando una opinión pública crítica frente a cualquier abuso o desviación de poder, sin perder sus principales valores: el rigor y el buen hacer periodístico. En este sentido, ha defendido el papel de la prensa como "contrapeso en la conformación de la opinión publica informada y crítica" y como "cauce y nutriente del rico pluralismo de nuestras sociedades". "El desafío es o afecta a la democracia misma. Por tanto, nos concierne a todos", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha dicho que los cambios a los que se enfrenta el mundo de la prensa constituyen "un signo de los tiempo" con "cambios acelerados, retos apremiantes, necesidad de adaptarse y de afrontar éstos salvaguardando los valores en los que creemos". Tras recordar que las Cortes de Cádiz fueron pioneras en Europa al abolir la censura e implantar la libertad de prensa, ha abogado por el uso libre de la palabra frente a la "mordaza" y ha hecho gala de unos medios públicos de comunicación que son "rigurosamente independientes del poder político".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_