_
_
_
_
_

Zapatero defiende que las menores de 18 años puedan abortar "sin interferencias" paternas

"Es una responsabilidad para toda una vida. La decisión es de ellas", asegura el presidente

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este martes el derecho a que las adolescentes de 16 o 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, para evitar una "interferencia determinante" por su parte. "La decisión es de ellas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, porque, en caso de seguir adelante con el embarazo, "son ellas las que tienen la responsabilidad para toda una vida".

Zapatero ha manifestado su confianza en que, con una buena educación sexual, los casos de menores que quedan embarazadas y no se lo comunican a los padres serán una excepción. "Estoy convencido de que, en esa coyuntura, la mayoría de las mujeres compartirán la decisión".

Más información
El consenso en torno a las menores
El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que despenaliza el aborto
La Iglesia y el PP arremeten contra el anteproyecto de ley del aborto un día después de su aprobación
Zapatero avala la autonomía de las menores para abortar
Aguirre y Aznar acusan a Zapatero de "totalitarista" por la ley del aborto

En cualquier caso, cree que el presidente que esas chicas deben tener la posibilidad de, ante una "interferencia determinante" en la comunicación con los padres, llevar adelante la que "es su decisión". "Es un derecho de la mujer y debe primar la voluntad de la mujer".

En una rueda de prensa en La Moncloa, acompañado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, Zapatero ha pedido "confianza" en las mujeres, también en las más jóvenes, y en los expertos. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la gran mayoría de países europeos han fijado en 16 años la edad para poder abortar y que, por lo tanto, la ley que quiere implantar el Gobierno es "homologable" a la legislación europea.

El pasado jueves el Consejo de Ministros aprobó el borrador de la nueva ley del aborto, que todavía deberá ser debatida en el Parlamento. En él se especifica que las mujeres mayores de 15 años puedan decidir sobre si se someten a una interrupción del embarazo.

Pero éste es sólo uno de los puntos del proyecto del Gobierno. El mayor cambio es que, al igual que la mayoría de los países europeos, se establece un supuesto de aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación. Hasta ahora, las mujeres tenían que justificar siempre su decisión de abortar.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha recordado en una entrevista en la Cadena SER que fue el PP -partido que ha anunciado que recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional- quien fijó en 16 años la edad sanitaria.

Francisco Caamaño, ministro de Justicia, explica uno de los puntos más polémicos de la nueva ley del aborto. Caamaño hace referencia a que los 16 años es la edad mínima establecida, "en nuestro país y en otros paises del entorno europeo" para dar consentimiento en materia de salud.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_