_
_
_
_
_

Zapatero pide no quebrar la 'paz social' lingüística por motivos políticos

El presidente del Gobierno se ha referido así a la Ley de Educación de Cataluña, aprobada ayer en el Parlament con un amplio respaldo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy a los partidos políticos que no quiebren la "paz social" existente en Cataluña en materia lingüística "por intereses políticos". El jefe del Ejecutivo se ha referido así, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, a la Ley de Educación de Cataluña (LEC) aprobada ayer con un amplio respaldo en el Parlament y con el apoyo de dos grandes partidos -PSC y CiU- "que son actores del proceso constitucional". El PP, único partido con Ciutadans que se ha opuesto al conjunto de la ley, ha afirmado hoy

Zapatero ha asegurado que "en los últimos tiempos" hay un "empeño" en hacer de la pluralidad lingüística y de la "coexistencia" entre el castellano y el catalán "un elemento de la batalla política y de titulares políticos", cuando la "inmensa mayoría" de los ciudadanos de esta comunidad "saben" que hay "una convivencia pacífica" de ambas lenguas.

Más información
Luz verde a la ley educativa catalana con el 90% de los votos
Aprobada la primera ley de Educación de Cataluña con el 90% de los votos del Parlament
Mas y Montilla escenifican su acuerdo sobre Educación

"No caigamos en la tentación de usar la lengua para confrontación política" ha pedido Zapatero, quien ha agregado que "quien piense que defender el catalán es intentar arrinconar al castellano se equivoca", porque la fuerza de la lengua común "es imparable".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que puede haber "algún exceso" que hay que "corregir" por el empeño en defender una u otra lengua, pero ha hecho hincapié en que la situación en Cataluña es "bastante razonable" porque hay "una paz ciudadana bastante amplia en torno a esto".

La primera ley de Educación de Cataluña pasó ayer la prueba final y fue aprobada en la mayor parte de su articulado por el 90% de los votos del Parlament y el 80% en todo el texto. La ley esquiva la tercera hora semanal de castellano que exige el Gobierno central, y fija la proporción máxima de inmigrantes para distribuirlos por centros y evitar guetos. Además, se da autonomía a las escuelas, que serán evaluadas, y más poder a los directores.

Reacción del PP

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cataluña, Rafael López, que ha encabezado muchas de las iniciativas de los populares contra la Ley de Educación que aprobó ayer el legislador catalán, ha afirmado en una entrevista concedida a Servimedia que la oposición de su partido a esta norma "va mucho más allá de la (eliminación de la) tercera hora de castellano".

López ha reiterado las conocidas críticas de su partido de que la ley "rompe la unidad del sistema educativo español", conculca principios constitucionales, se desvincula de disposiciones estatales aprobadas por decreto (como la citada tercera hora) y elimina el derecho de los padres a elegir la lengua en la que quieren que se eduque a sus hijos en la primera enseñanza, "la única libertad que concedía la Ley de Política Lingüística".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_