Zapatero promete dar a cooperación el 0,7% si gana las elecciones
Si gana las próximas elecciones generales, José Luis Rodríguez Zapatero, hará que España sea el primero de los diez países más ricos del mundo en dedicar el 0,7% del PIB al desarrollo, consiguiendo uno de los objetivos del Milenio. Así lo prometió ayer el presidente del Gobierno en la inauguración del Encuentro de la Cooperación española para el Desarrollo, presidido por la reina Sofía.
Los participantes coincidieron en que las estrategias para acabar con la pobreza deben pasar por una clara voluntad política y por permitir el desarrollo de los países más pobres. La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, ha planteado que la lucha contra la pobreza "requiere sacudir conciencias" y que es necesario establecer un sistema "que perdure en el tiempo" y que ofrezca garantías de que "todo funcione en el terreno".
El presidente del Gobierno hizo balance de los avances logrados durante su mandato y recordó que con los presupuestos que han comenzado a tramitarse se destinará ya a cooperación el 0,5% del PIB.
Entre los objetivos de esa cooperación, Zapatero citó la lucha contra el calentamiento global y la obligación de España de preservar la sostenibilidad para las generaciones futuras y ha pedido que no se olvide, se descuide o se trivialice ese asunto.
"Triunfalista"
El PP calificó de "excesivamente triunfalista" la intervención del presidente del Gobierno. Zapatero "ha vendido cosas que están por conseguir" y basándose en unos datos que no son más que "estimaciones" en la actualidad, señaló el portavoz del PP en la Comisión de Cooperación del Congreso, Gonzalo Robles. Este diputado recordó además al presidente del Gobierno que ya hay cinco países ricos que dedican más del 0,7% del PIB al desarrollo. Se trata de Dinamarca, con el 0,8%; Luxemburgo, con el 0,9%; Holanda, con el 0,82%; Suecia, con el 1%, y Noruega, también con el 1%.
Por su parte, ERC aplaudió el compromiso de los socialistas para la próxima legislatura si ganan las elecciones, aunque recordó que en ésta aún están pendientes las reformas de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y los de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, CESCE, generadores de deuda externa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































