Zarra, 304 puntos; Ascó, 300; Yebra, 290...
El informe del Gobierno para decidir dónde ubicará el almacén nuclear observa "escasas diferencias" entre cuatro candidatos
La localidad valenciana de Zarra, con 304 puntos, encabeza la lista que maneja el Gobierno para decidir qué municipio acogerá un almacén Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC). El diario EL PAÍS ha tenido acceso al informe de medio centenar de páginas que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros.
"De acuerdo con este análisis y a efectos de valoración, se concluye que los terrenos presentados por los municipios de Zarra, Ascó, Yebra y Villar de Cañas son los que resultan más idóneos para la realización del proyecto, arrojando la valoración técnica escasas diferencias entre ellos", indica el estudio.
El documento incorpora una lista confeccionada en virtud de la "valoración numérica de factores relevantes para las candidaturas". Dicha lista está liderada por Zarra, con 304 puntos, seguida de Ascó (Tarragona) con 300 puntos; Yebra (Guadalajara), con 290 puntos; Villar de Cañas (Cuenca), con 272 puntos; Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos en Valladolid), con 228 puntos cada uno; Congosto de Valdivia (Palencia), con 218 puntos y Albalá ( Cáceres), con 170 puntos.
Esa puntuación se ha elaborado atendiendo a factores técnicos (ubicación, infraestructuras ya existentes, comunicaciones...) Para cada uno de esos capítulos se han empleado los siguientes niveles: Excelente (10 puntos), Muy bueno (8 puntos), Bueno (6 puntos), Aceptable (5 puntos), Aceptable con reparos (3 puntos) y No aceptable (0 puntos).
Objetivo prioritario
El informe hace hincapié en la importancia de cumplir "el objetivo prioritario de disponer de la instalación en 2015". Para ello, indica, "es necesario no comprometer la viabilidad del proyecto y reducir en la medida de lo posible las incertidumbres relacionadas" con los trámites de obtención de licencias para la construcción de la instalación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































