_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El abogado que utilizó en un escrito el término "por huebos", juzgado por desacato

El juicio contra el abogado valenciano Jesús Sancho, acusado de un presunto delito de desacato por utilizar en un escrito dirigido a un juez las palabras "por huebos", se celebró ayer, a puerta cerrada, en la Audiencia de Valencia. El fiscal solicitó para el letrado una condena de siete meses de prisión menor y multa de 30.000 pesetas o alternativamente, tres meses de arresto y multa de igual cantidad.

El tribunal, presidido por el magistrado Romualdo Catalá, no permitió que la vista fuera pública y argumentó que a puerta cerrada se guardaba "la consideración y el respeto que merece la institución de la abogacía", a pesar de que el defensor, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Manuel Delgado, intercedió para que los informadores pudieran asistir.

El decano de los abogados valencianos afirmó que en su informe había insistido reiteradamente que lo que de verdad se debatía era el límite de toda defensa, ya que, según él, "por huebos" es una expresión que significa "por necesidad", como así lo recoge el diccionario de la Real Academia, aunque se trata de terminología en desuso.

Planteamiento "destemplado"

Delgado agregó que consideraba que la frase "por huebos" pudo haber activado el detonante del procesamiento, ya que en el escrito de su defendido al juez que inició el procesamiento "se realizaba, tal vez, algún planteamiento destemplado, pero a mucho camino de algo delictivo"El fiscal justificó su petición de prisión o arresto mayor por las manifestaciones generales del escrito al juez del abogado Jesús Sancho.

Al juicio asistieron numerosos abogados valencianos, debido a la expectación que despertó en los pasillos de la Audiencia.

La sentencia se espera para la semana próxima, y la defensa ya ha anunciado que será recurrida en el caso de que sea condenatoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_