_
_
_
_
_

El acelerador LHC, a punto de iniciar la fase de los primeros descubrimientos

El director del CERN dice que las primeras colisiones se producirán en breve

El gran acelerador de partículas LHC está a punto de iniciar la primera fase de operación (que debe durar varios meses), en la que se espera que surjan los primeros descubrimientos científicos.

La semana pasada se inyectaron por primera vez los dos haces de protones (circulando a casi la velocidad de la luz en sentido opuesto) a una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz. "Todo funciona correctamente y estamos viendo cuándo provocamos las primeras colisiones de partículas a esta energía, que será en breve", ha comentado a EL PAÍS Rolf Heuer, director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), que asiste en Barcelona a la Conferencia Europea de Infraestructuras Científicas y a la inauguración, hoy, del sincrotrón Alba de Barcelona.

Más información
Una investigadora española coordinará el trabajo internacional en un detector del LHC
El LHC funcionará hasta dos años sin interrupción antes de aumentar su energía
El sincrotrón Alba enciende la luz

No existe ningún acelerador de partículas en el mundo que alcance la energía de 7 TeV, aunque está planeado que el LHC sea aún más potente.

El acelerador de Ginebra, tras más de un año parado por una avería grave sufrida en septiembre de 2009, comenzó su puesta en marcha a baja energía el año pasado con éxito. Luego se paró durante unas semanas para hacer ajustes antes de comenzar la fase de colisiones de alta energía que debe proporcionar los primeros hallazgos.

Un especialista del CERN instala uno de los nuevos dispositivos de seguridad del acelerador de partículas LHC
Un especialista del CERN instala uno de los nuevos dispositivos de seguridad del acelerador de partículas LHCCERN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_