_
_
_
_
_

Del acertijo al tarot

Cristina Delgado

Los call TV, habituales de la madrugada tanto en cadenas nacionales como en emisoras locales, llevan años bajo sospecha. El caso más sonado lo protagonizó en 2004 Telesierra, una empresa que controlaba varios canales locales en Madrid. Gracias a una denuncia de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sus responsables fueron imputados por delito penal. El proceso aún no ha terminado, pero están acusados de estafa, porque los programas que emitían, presuntamente, estaban grabados y nunca se pasaban las llamadas de los espectadores, sino que eran los propios trabajadores los que hacían de gancho.

"Cuando cerró Telesierra, el mundo del call TV cambió. Para empezar, les acotaron el uso de teléfonos con 806 y empezaron a usar números 905, que cobran por llamada, no por minuto. En 2007, Telemedia, una productora de Hungría, conquistó el mercado español y los programas empezaron a llegar a las televisiones nacionales. El año pasado casi se retiró y han copado el mundillo LlamaTV y MediaCat06". Quien relata la evolución de este sector es Juan Rodríguez, responsable junto a Ricardo Balmasera de la web TenCuidado.es. Es una página dedicada a denunciar las irregularidades de estos programas. Cada día cuelgan vídeos que han capturado la noche anterior. En ellos se ve, por ejemplo, cómo los acertijos que se plantean son absurdos, y las respuestas que se dan por válidas nunca coinciden con el pensamiento lógico. "Pero el fraude ha descendido. Con la nueva Ley General Audiovisual, desde mayo solo los pueden emitir entre la una y las cinco de la madrugada y las controlan más. Las empresas ya no ganan tanto, y muchas han pasado a emitir programas de tarot", apunta.

Más información
La condena a un teleconcurso saca a la luz los abusos del 905

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_