_
_
_
_
_
Entrevista:RICHARD MORNINGSTAR | Embajador de EE UU en materia energética para Europa y Asia | La Cumbre de Copenhague

"Si no actuamos, la economía crecerá emitiendo mucho CO2"

Transparencia es quizá una de las palabras más constantes que el Gobierno de Estados Unidos utiliza para describir su postura en la Cumbre del Clima de Copenhague y que también es constante para dibujar un futuro sustentado en energías limpias. Richard Morningstar, embajador especial del departamento de Estado de Estados Unidos en materia energética para Europa y Asia, añade otra más: cooperación. "El futuro de la energía es un asunto global que requiere de una solución global", afirma. Morningstar declara que el Consejo de Energía UE-Estados Unidos, anunciado el 4 de noviembre pasado, busca un modelo energético realista y sostenible, que no descuide the big picture (la imagen completa).

Más información
Un pacto bajo mínimos

Pregunta. ¿Cuál es la imagen completa?

Respuesta. Políticas energéticas que fomenten las fuentes alternativas y que no descuiden los mercados. Hay que fomentar una economía apoyada en energías alternativas que además no descuide las fuentes de empleo.

P. ¿Es realista un futuro basado en energías alternativas?

R. No hay una solución única, hay muchas piezas en el rompecabezas. España [que asumirá la presidencia de la UE en enero de 2010], es un país que ha mantenido una política firme en este sentido y que, además, le ha rendido frutos.

P. ¿Cómo llegar a ese futuro?

R. Depende, en concreto, de la tecnología. Las decisiones que se tomen en Copenhague no deben pasar por alto el impacto que tendrán en los mercados.

P. ¿Qué tipo de impacto?

R. Los mercados energéticos son interdependientes. Los cambios en un mercado pueden tener un impacto que perjudiquen a otro. Una interrupción en el suministro de gas en Europa, además de las consecuencias humanitarias, afecta a la distribución y al precio del gas en todo el mundo.

P. ¿Cuáles son las prioridades del Consejo de Energía de la UE y EE UU?

R. La demanda de energía continuará incrementándose, y debemos entender que las políticas energéticas y económicas y la solución al cambio climático son inseparables. Si no actuamos pronto, la economía seguirá creciendo gracias a una producción basada en altas emisiones de CO

2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_