_
_
_
_
_

El 10% de los adolescentes españoles padece enfermedades crónicas

Las cardiopatías congénitas y los problemas digestivos son las más comunes

Un 10% de los adolescentes españoles padece algún tipo de enfermedad crónica, según un estudio hecho público hoy por Faros, el observatorio de salud de la infancia y la adolescencia del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Santiago García-Tornel, coordinador del estudio y jefe del servicio de pediatría del hospital ha explicado en la presentación de los resultados que gracias a los avances médicos, "las enfermedades que antes eran mortales ahora, como la fibrosis quística, son ahora crónicas gracias a los avances médicos, las células madre o los transplantes", pero, ha señalado, los adolescentes que las padecen "son más vulnerables, les cuesta comprender las limitaciones que sufren y presentan problemas psicológicos en una media superior a lo habitual".

Las cardiopatías congénitas y los problemas digestivos son las dolencias más comunes en los jóvenes españoles y el tratamiento y control que requieren estas y otras enfermedades crónicas no siempre resulta fácil para los adolescentes. Es por ello que García-Tornel considera clave aprender a autogestionar la enfermedad para lo que el papel de la familia resulta esencial. "Para muchos jóvenes la dolencia que padecen supone una barrera para sus relaciones con sus amigos. Hay que ayudarles a entender que pueden sobrellevarlo", señala el jefe del servicio de pediatría del hospital de Sant Joan de Déu.

El estudio también revela que los adolescentes actualmente son los que tiene más acceso a las nuevas tecnologías y modernas formas de comunicación, aunque la presente generación está creciendo más sola y recurrente más su autoformación.

Los médicos que han trabajado en el estudio alertan que el actual estilo de vida acelerado influye en la aparición de enfermedades crónicas, como es el caso de los problemas respiratorios, que, advierte García-Tornel, "pueden aumentar en los próximos años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_