_
_
_
_
_

Dos adolescentes golpean a una compañera en Elche y graban con el móvil la agresión

Los padres de una joven de Elche (Alicante) de 14 años han presentado una denuncia en Comisaría por la paliza que dos chicas de su misma edad le dieron a la salida del instituto. Las agresoras llevaban varias semanas insultando y agrediendo a la chica, según la denuncia, e incluso esta última agresión la grabaron con el teléfono móvil. La chica lleva dos semanas sin ir al instituto por miedo.

El director del instituto Cayetano Sempere de Elche, José Ros, acordó la expulsión de una de las agresoras. Si embargo, el responsable del centro comunicó el episodio de violencia escolar ni a la concejalía de Educación del Consistorio ni a la Consejería de Educación del Gobierno Valenciano que dispone de un protocolo de actuación en este tipo de casos. Ros explicó ayer que las tres chicas discutieron e incluso llegaron a las manos hace tres semanas. Al parecer la agresión llegó a oídos de un profesor que alertó del hecho al jefe de estudios. Al saber las agresoras que los profesores se habían enterado volvieron a acosar a la joven y la obligaron baja amenaza a negarlo ante los docentes. Éstos no la creyeron e iniciaron una investigación lo que enfadó aún más a las chicas que decidieron esperar a la víctima a la salida del centro y allí la golpearon y grabaron su propia agresión. Las chicas llegaron incluso a quemar la mochila de la denunciante y le sustrajeron diverso material escolar.

Cuando los padres conocieron los hechos decidieron denunciarlo en comisaría. Mientras tanto, los responsables del instituto cambiaron a una de las chicas de clase y expulsaron unos días a la otra. La concejala de Elche, Blanca González, lamentó ayer no haber sido informada por el centro y aseguró que la Comisión de Absentismo y Convivencia tratará el asunto y realizará un seguimiento. Al parecer, algunas de las agresiones e insultos se produjeron en el interior del centro. La concejal aseguró ayer que en Elche no existe ningún instituto especialmente conflictivo aunque reconoció que "de vez en cuando se dan agresiones esporádicas" que debemos atajar desde el principio.

El presidente de la Federación Local de Asociaciones de Padres de Alumnos, Antonio Campello, lamentó el incidente y, además, recalcó que ese órgano tampoco tenía constancia oficial del caso.

Investigación en Lleida

Por otra parte, los servicios territoriales del Departamento de Educación en Lleida investigan un posible caso de acoso escolar denunciado por un alumno de origen subsahariano en el colegio La Salle de Mollerussa (Pla d'Urgell). El denunciante tiene 13 años y cursa 2º de ESO.

Los padres del menor denunciaron a finales de la semana pasada ante los Mossos d'Esquadra que tres estudiantes de 2º y 3º de ESO del mismo centro habían pegado e insultado a su hijo con frases como "puto negro" y "has venido en patera".

La inspectora de Educación asignada al centro ha elaborado un informe sobre el caso tras entrevistarse con los escolares implicados y sus tutores. El director de los Servicios Territoriales, Antoni Llevot, aseguró ayer que los insultos se produjeron fuera de las instalaciones escolares por parte únicamente de un estudiante de origen magrebí, con el que coincide a veces en el aula de acogida.

Llevot, que dijo que, en su opinión, no se trata de un caso de acoso escolar o de racismo, dijo que Educación intentará resolver el conflicto dentro del centro y que mediará entre las partes implicadas para que los escolares hagan las paces y pueda cerrarse el asunto sin llegar a juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_