_
_
_
_
_

Los afectados de cáncer aumentan un 2% anual en Cataluña por la mayor esperanza de vida

El índice de curación de los tumores en la comunidad crece al ritmo del 1% cada año

Más casos de cáncer en Cataluña cada año y mayor posibilidad de curación de tumores, pero a un ritmo menor. Los pacientes que padecen cáncer aumentan en esta comunidad entorno al 2% anual debido al incremento de la esperanza de vida de la población, mientras el índice de curación de estos casos progresa a un ritmo del 1%, según datos que ha presentado hoy el Instituto Catalán de Oncología (ICO). Este desfase es por ahora inevitable pese a que la curación de tumores lleva años experimentando un progreso muy superior al de la detección de tumores, ha señalado el director científico del ICO, Josep Ramon Germà. "El aumento de los casos de cáncer es fruto del éxito de la especie humana, que cada vez vive más años", ha señalado.

El aumento de casos de cáncer puede deberse a la mayor esperanza de vida, pero se le añade la mejora en las técnicas de diagnóstico precoz: tumores que por su evolución natural aparecen en cinco o diez años se pueden detectar con antelación, lo que provoca un cierto pico de aparición que aumenta los registros del número de tumores.

El ICO pronostica que en 2015 habrá 45.000 nuevos casos de tumores para los que actualmente ya existen terapias menos agresivas y más personalizadas. El cáncer de próstata en los hombres (alrededor del 20%) y el de mama en mujeres (el 27%) son los tumores malignos más frecuentes, mientras que el de colon es el más común (14%) entre los dos sexos. "Pero las perspectivas y las cifras de curación son buenas", ha detallado Germà.

La tasa de curación aumenta pero depende del tipo de cáncer

La tasa de supervivencia es elevada: seis de cada diez casos de cáncer tratados en el ICO se curan, aunque depende de cada patología y de la fase en que se encuentra el tumor una vez detectado. En el caso del cáncer de pulmón, por ejemplo, uno de los más letales, los pacientes tienen una tasa de mortalidad del 85% a los cinco años desde que se diagnosticó el tumor. El cáncer de testículos, el que más afecta a los jóvenes de entre 16 y 34 años, provocaba la muerte al 80% de los afectados en la década de 1970; en la actualidad, solo el 5% de los enfermos fallecen mientras el resto de este tipo de tumores pueden curarse.

El cáncer de pulmón, por su parte, es el que más aumento ha experimentado los últimos años debido fundamentalmente al efecto del tabaco. La elevada mortalidad de este tipo de tumores también se está combatiendo: ha descendido el 19% en la Unión Europea, y el 4% en España. En cuanto al descenso en el número de muertes, las disminuciones más significativas en hombres están relacionadas con tumores en el aparato digestivo, como el estómago y el esófago.

En los casos en que no es posible la curación, la mejora en los pacientes es notoria, ha advertido el ICO. "Aunque no se puedan curar, los pacientes tienen el máximo de calidad de vida", ha detallado Germà. "Tenemos nuevos métodos de tratamiento a medida de los pacientes y de los tumores, de manera que los fármacos inciden sobre el tumor pero actúan lo mínimo posible a las células del entorno". Ello permite que los pacientes terminales lleguen al segundo y tercer año de enfermedad con "mejoras notables" en la calidad de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_