Los afectados que no trabajaron en Ardystil se quedan sin indemnización
El TSJCV rechaza la responsabilidad de la Generalitat en el caso de las empresas que no fueron inspeccionadas
Los afectados por el denominado síndrome Ardystil que no trabajaron en la empresa que dio nombre a esta patología, asociada a la aerografía textil, no cobrarán las indemnizaciones solicitadas, después de que éstas hayan sido desestimadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). La exposición de los trabajadores de este sector a productos tóxicos en el ambiente laboral, unida a la falta de medidas de protección en las empresas, como ventilación o mascarillas, fue la causa de que trabajadores contrajeran patologías respiratorias, como bronquitis con neumonía organizada y fibrosis pulmonar.
El síndrome Ardystil causó la muerte a seis empleados y enfermedades a otros 67 después de que en 1992 se detectaran problemas de salud entre los trabajadores de seis empresas de aerografía textil de Alcoi, Muro de Alcoi y Cocentaina. La Audiencia Provincial de Alicante estableció en 2003 indemnizaciones para los afectados por esta patología, condenó a la propietaria de la empresa Ardystil y al inspector de Trabajo que visitó esta mercantil. También condenó a otros siete de los diez empresarios procesados. Sin embargo, exculpó a la Consejería de Empleo de la responsabilidad civil subsidiaria en el caso de firmas no condenadas ni controladas por el inspector de Trabajo.
Esta última decisión judicial impedía el cobro de indemnizaciones a unos 40 afectados que no trabajaron en Ardystil o en otras de las empresas condenadas, pero sí en firmas de aerografía textil en las que también se desarrolló el síndrome.
Estos afectados, que recurrieron esta situación por "desamparo", alegaron la omisión por parte de la Administración de la labor de vigilancia sobre las empresas. Sin embargo, una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV respalda en firme la eximente de reclamación de responsabilidad patrimonial a la Generalitat Valenciana. El fallo establece que no es imputable a la Administración una conducta de omisión en la medida que no conocía el riesgo efectivo de estas empresas hasta que comenzó a instruirse el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno reivindica su gestión y la importancia de tener una “mayoría suficiente” en su último mensaje de Navidad de la legislatura
Marta García, que repite en Vallecas, y el keniata Kamworor se llevan la victoria en la San Silvestre
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del miércoles 31 de diciembre
La Administración Trump denegará casos de asilo a inmigrantes que consideren un riesgo para la salud pública de Estados Unidos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































