Una agria disputa que dura 26 años
El cartel con un niño que gatea al lado de un lince inundó hace medio año, previo pago, las calles de España. "¿Y yo? ¡Protege mi vida!", pedía el chiquillo. A su lado, el lince lucía una cuña de garantía: "Protección total". Así empezaron los obispos la última batalla contra la legalización del aborto, en una guerra que dura ya 26 años.
Hasta el mitificado cardenal Tarancón usó palabras gruesas contra el Gobierno de Felipe González por ese motivo. "Los mismos que hacían campaña contra la pena de muerte, están incitando a una campaña a favor de la pena de muerte a los inocentes. Les parece un error matar a los criminales. Aceptan como un bien matar a algunos inocentes", escribió el entonces arzobispo de Madrid.
Felipe González creyó que la despenalización de algunas formas de aborto voluntario no enervaría hasta niveles tan brutales a la jerarquía. Eran muchos los temas pendientes de negociación, y mucho dinero por el camino, como la enseñanza concertada o el llamado impuesto religioso. Se equivocó. "El Gobierno está dispuesto a convertirse en el asesino oficial de miles de españoles", llegó a escribir el entonces obispo de Guadalajara-Sigüenza, Jesús Pla. La misma tesis sostuvo Manuel Fraga, ex ministro franquista y líder del PP en 1983.
González despenalizó determinados casos de aborto voluntario. Se trataba de evitar que miles de mujeres acabasen en la cárcel. De hecho, los obispos no pidieron al PP la derogación de aquella normativa cuando Aznar accedió al poder, en 1996. Ahora, la disputa se ha agriado porque Zapatero presenta el aborto como un derecho de la mujer en la conquista de la igualdad de géneros. Quien promueve el proyecto de oficio no es el ministro de Justicia (como en 1983), ni siquiera el de Sanidad, sino el Ministerio de Igualdad. Es un punto que enerva al episcopado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































