_
_
_
_
_

El águila pescadora vuelve a criar en la Península 70 años después

Científicos del CSIC logran reintroducir la especie en Huelva

El águila pescadora se extinguió de la Península hace décadas y desde 2003 un equipo dirigido por el científico Miguel Ferrer lucha por su reintroducción. En los últimos seis años han soltado 108 pollos en Cádiz y Huelva procedentes de Alemania (68), Finlandia (20) y Escocia (20). En Portugal las pescadoras desaparecieron en los años 80 -la última crío en el Cabo de San Vicente- pero en la parte española de la Península hace más de 70 años que se extinguió. La especie sí continúa reproduciéndose en Baleares y Canarias.

Ferrer explicó: "Las jóvenes águilas pescadoras realizan sus primeros vuelos en el lugar elegido para la reintroducción, que desde ese momento consideran su lugar de nacimiento. A esta área retornan al alcanzar su madurez sexual para intentar reproducirse, con lo que se consigue que la especie vuelva a criar en lugares donde desapareció". "Es un símbolo de que se puede mejorar el ambiente. Hasta ahora sabíamos cómo destruir el entorno, pero estamos aprendiendo a recuperarlo", señaló Ferrer.

Las águilas liberadas en Andalucía volaron a través del desierto del Sáhara hasta Mali y Senegal, y zonas en las que pasaron sus dos primeros años de vida. Ya adultas volvieron a Cádiz y Huelva donde este año se han establecido las dos parejas que criaron tres pollos en las Marismas del Odiel en Huelva y dos pollos en el nido en un embalse de Cádiz.

CSIC
Vídeo: CSIC

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_