_
_
_
_
_

El agujero de ozono ártico es similar a los antárticos

Un agujero de ozono sobre el Ártico de un tamaño equivalente a cinco veces la superficie de Alemania inquieta a los científicos. Por primera vez, la pérdida es comparable en tamaño a los agujeros de este gas que se registran en la Antártida, según anunció ayer un artículo en la revista Nature. Observado a comienzos del presente año, se trata de la mayor pérdida en la capa de ozono en el norte del planeta desde que existen registros.

El agujero se ha desplazado durante una quincena de días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo a veces a las poblaciones a niveles elevados de rayos ultravioletas, según los investigadores. Las observaciones con satélite realizadas entre el invierno y la primavera pasadas han revelado que la capa de ozono había sufrido graves pérdidas a una altura de entre 15 y 23 kilómetros. La pérdida mayor, de más del 80%, se registró a una distancia de entre 18 y 20 kilómetros.

La pérdida de ozono sobre las zonas polares se registra en invierno y primavera. Se debe, en gran medida, al uso de gases CFC, como los de los aerosoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_