_
_
_
_
_

El alcalde de San Sebastián oficia la primera boda entre concejales gays de España

Los dos ediles socialistas reivindican la equiparación de derechos de los homosexuales

Mikel Ormazabal

Los concejales socialistas Ernesto Gasco e Iñigo Alonso celebraron ayer en el Ayuntamiento de San Sebastián la primera "unión afectiva no matrimonial" entre dos cargos públicos del mismo sexo en España. Los contrayentes decidieron formalizar legalmente su relación de pareja ante la sociedad con el fin de reivindicar los derechos de las uniones homosexuales y su equiparación a los enlaces matrimoniales. Con esta ceremonia, oficiada por el alcalde, Odón Elorza, los novios se acogen a todos los efectos a la ley vasca de parejas de hecho, aprobada en mayo pasado.

Más información
Una pareja de gays y otra de lesbianas solicitan casarse en el Registro Civil de Madrid

Gasco y Alonso consagraron una relación amorosa que mantienen desde hace 12 años y la formalizaron en una unión de hecho que pretende ir más allá de un simple enlace civil. Es un nuevo "acto de valentía", coincidieron Elorza y miembros del Colectivo de Gays y Lesbianas del País Vasco (Gehitu). Gasco fue uno de los primeros cargos electos de España que declaró abiertamente y en público su condición de homosexual. Esta boda gay supone "un gran avance en la transformación de la sociedad y un paso más hacia la dignificación de las relaciones de pareja entre homosexuales", afirmó Iñigo Lamarca, presidente de Gehitu.

Iñigo Alonso, de 39 años y concejal en el Ayuntamiento de Lasarte-Oria desde mayo, y Ernesto Gasco, un año mayor y concejal responsable de Tráfico y Seguridad Ciudadana en la capital guipuzcoana, ambos licenciados en Geografía e Historia, tuvieron el honor de sellar la primera "unión afectiva no matrimonial" (según la terminología legal usada para estos casos) homosexual celebrada formalmente en San Sebastián desde la promulgación de la ley reguladora de las parejas de hecho, aprobada el 7 de mayo por el Parlamento vasco y en vigor desde 16 días después.

En Euskadi figuran registradas 51 uniones de este tipo -28 en Vizcaya, 17 en Guipúzcoa y 6 en Álava-, según el Servicio Berdindu de atención a homosexuales, bisexuales y transexuales creado por el Gobierno autónomo.

Ley recurrida

La normativa vasca reconoce legalmente a las parejas de gays y lesbianas y les otorga una serie de derechos fiscales, de régimen sucesorio y sanitarios de que antes no gozaban los matrimonios homosexuales. Además de reconocer legalmente a las parejas de hecho, el artículo 8 de la nueva ley autonómica les faculta para adoptar niños, aunque este apartado se encuentra suspendido tras el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.

El recurso fue interpuesto a comienzos de agosto, poco después de que el Vaticano lanzase una durísima condena contra el reconocimiento del matrimonio entre homosexuales y recordara a los políticos católicos la obligación de oponerse a todas las leyes que validen esos enlaces. También están recurridas la ley navarra, que incluye igualmente la adopción, y la asturiana, que lo hace con el acogimiento.

El propio Gasco criticó horas antes de su boda la política del Partido Popular porque "supone un freno a la consecución de los derechos y las libertades de los gays y lesbianas" y exigió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que "reconozca la igualdad de los homosexuales".

Después, a las puertas del Ayuntamiento, y arropado por cerca de 200 invitados, Gasco esperó la llegada de su compañero Alonso para prometerse respeto y lealtad familiar durante la ceremonia.

Acompañados por sus respectivas madres, que actuaron como madrinas y testigos, los contrayentes se colocaron los anillos mientras de fondo sonaba el Imagine, de John Lennon, y se fundieron en un beso en medio de una fuerte ovación de los asistentes. Entre ellos, figuraban numerosos representes públicos y dirigentes del PSE-EE, encabezados por su secretario general, Patxi López; el presidente del PSE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, y la alcaldesa de Lasarte-Oria, Ana Urchueguía. No asistieron representantes de otros partidos políticos, y sólo la edil del PP María José Usandizaga presenció durante un momento el acto.

Los novios eligieron el museo Chillida-Leku, en Hernani, para cumplir la tradicional sesión de fotos y festejaron la ocasión con un banquete en el restaurante que el prestigioso cocinero Martín Berasategui regenta en Lasarte-Oria. En los próximos días disfrutarán de la luna de miel en Cuba.

Ernesto Gasco (izquierda) besa a Iñigo Alonso tras su enlace ayer en San Sebastián.
Ernesto Gasco (izquierda) besa a Iñigo Alonso tras su enlace ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_