La alcaldesa dice ahora que no frenó la detención del acusado
La alcaldesa de Cunit y senadora por Tarragona, la socialista Judith Alberich, aprovechó su declaración como testigo en el juicio de ayer para desmarcarse lo máximo posible del conflicto gestado en su Consistorio. Para ello se desdijo de casi todo lo que había declarado en la fase de instrucción del caso del año pasado apoyándose en la ambigüedad y una memoria escurridiza.
"No recuerdo esas palabras explícitas", contestó cuando le pidieron que confirmara la declaración de Ghailan sobre que Alberich le explicó a la mediadora que los imputados reclamaban contratar a otra persona. "No, no recuerdo nada de eso", replicó a la pregunta de qué acusaciones lanzaron los imputados contra la mediadora, referidas a la falsificación documental y la negación de subvenciones.
Sobre si entre los asuntos que abordó en una reunión privada con los acusados figuraba la fiesta del cordero de los musulmanes, volvió a fallarle la retentiva: "No recuerdo haber tratado este tema". "No recuerdo explícitamente esa declaración genérica", añadió cuando le recordaron su declaración anterior.
La incongruencia más chocante de la alcaldesa, sin embargo, fue su cambio de versión sobre la fallida detención del imán de Cunit tras un intento de agresión a Fatima Ghailan. Hace un año,
ante el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell, dijo: "El inspector de policía pretendía detenerle, pero lo evité a efectos de no crear un conflicto social". La versión de ayer fue: "El inspector de policía me recomendó que no le detuviéramos por su arraigo en la comunidad".
Otra cuestionada actuación de la alcaldesa fue su intento de que la mediadora retirara la denuncia que interpuso contra los acusados. Para Alberich, retirarla era un buen paso hacia la solución del conflicto y por eso decidió emprender "la mediación", según sus palabras. "Me dijo que si retiraba la denuncia se iba a acabar el sufrimiento", dijo ayer Ghailan. La relación entre ambas es pésima, admitieron ante el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































