Más allá de la legalidad
En los últimos tiempos son cada vez más frecuentes las declaraciones de políticos y personas de cierta relevancia sobre la legalización de las drogas. Tras cada una de ellas, recibimos numerosas llamadas de los medios de comunicación para pronunciarnos sobre las mismas. Nosotros trabajamos con personas que tienen un consumo problemático de drogas, somos entidades que acompañamos y apoyamos a las personas en su itinerario terapéutico, y hacemos prevención sobre los riesgos del consumo de drogas, sean legales o ilegales. También desarrollamos programas de reducción de daños. Por eso, queremos señalar:
Las cárceles españolas están llenas de personas que han cometido pequeños delitos para satisfacer su adicción, y creemos que la cárcel no es lugar adecuado para ellas. Estamos, por tanto, a favor de la despenalización.
Cualquier mercado negro es negativo, ya que está desregulado, y favorece los fraudes y los engaños. En este sentido, creemos que la existencia de un mercado negro de drogas incrementa los riesgos, los daños para la salud y el sufrimiento social. Estamos, por tanto, a favor de regularizar el mercado, porque creemos que ello contribuirá a reducir el riesgo, el sufrimiento y el número de muertos.
A estas alturas parece evidente que el modelo represivo, eso que algunos llaman guerra contra las drogas, parece agotado, y que en muchos lugares está produciendo más muertes y sufrimiento que el propio consumo de las sustancias psicoactivas.
Desde UNAD, que agrupa a buena parte del movimiento asociativo que trabaja en el ámbito de las drogas, apoyamos el debate público e internacional sobre la estrategia a seguir en el tema del consumo de drogas, y pedimos que las medidas se tomen por consenso basadas en evidencias científicas, no en cuestiones morales, ideológicas o religiosas. También señalamos que las medidas a tomar lo sean con carácter global, porque en este tema no caben soluciones de carácter nacional o regional. Por eso consideramos que la ONU es el lugar adecuado para este debate.
Luciano Poyato es presidente de la Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































