_
_
_
_
_

El almacén nuclear abre una nueva brecha en el tripartito catalán

ICV amenaza con romper el Gobierno si Ascó opta a albergar la planta - ERC apela a razones económicas y turísticas para pedir que ningún municipio se presente

Àngels Piñol

La decisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de no inmiscuirse en la eventual candidatura del municipio de Ascó (Tarragona) para alojar el almacén nuclear, que albergará los residuos de todas las centrales españolas, abrió ayer una nueva brecha en el Gobierno tripartito catalán. La nueva vía de agua la motivaron Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) y, en menor medida, Esquerra Republicana (ERC), que se oponen a que se erija en Cataluña esta instalación. Mientras, los socialistas han optado por una calculada indiferencia. Alegan que se trata de una competencia que no les atañe porque el Ejecutivo central da la licencia y son los ayuntamientos los que la piden.

Los ecosocialistas no se han conformado con esas razones burocráticas y han instado al Gobierno catalán a decantarse en un sentido u otro, algo que los socialistas rechazan de plano por ahora. "El Gobierno tiene la obligación de pronunciarse", afirmó ayer el portavoz de ICV, Jaume Bosch, ignorando la equidistancia de la que hizo gala anteayer el consejero de Política Territorial y Obras Públicas Joaquim Nadal, del PSC. Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa, se mostró hace 12 días en su blog radicalmente contrario al almacén, que supondrá una inversión de 700 millones de euros y la creación de más de 300 empleos. Incluso apuntó a que la instalación podría ser el golpe de gracia definitivo al actual Gobierno catalán: "Es más, si no se opone será motivo de nuestro abandono". El presidente de Castilla-La Mancha, José Maria Barreda (PSOE), rechaza, por ejemplo, que se ubique en Guadalajara. "Si a Montilla le parece bien Ascó, a mí todavía mejor", dijo Barreda.

Más información
Yebra vota la candidatura a la instalación en medio de protestas
Yebra aprueba la candidatura a acoger el almacén nuclear ante la división popular
Ascó convoca un pleno extraordinario el martes para optar al almacén nuclear

Para ICV y Esquerra Republicana el asunto será cuestión capital con vistas a la campaña electoral. El candidato ecosocialista a la Generalitat, Joan Herrera, hizo un llamamiento a todas las fuerzas a oponerse a este "disparate".

Para la portavoz republicana, Anna Simó, la cuestión no atañe sólo al municipio que aspire a cobijarlo, sino a toda Cataluña, porque Tarragona ya sufre una saturación de instalaciones de ese tipo: "Se trata de economía, de turismo y del paisaje de las tierras del Ebro. Insistimos en que ningún municipio presente candidatura".

Ambas formaciones ya impulsaron en el Parlamento una votación, que ganaron gracias a los votos de CiU, para rechazar cualquier cementerio nuclear. Se da la circunstancia, sin embargo, de que el alcalde de Ascó, posible candidato al almacén, es de CiU aunque necesita el apoyo socialista. Ahora los nacionalistas mantienen su oposición al proyecto, pero el partido rechaza por ahora sancionar a los alcaldes desobedientes. El portavoz de CiU, Oriol Pujol, acusó al tripartito de desviar la atención "mirando hacia otro lado".

Concentración en Ascó contra el almacén nuclear.
Concentración en Ascó contra el almacén nuclear.JOSEP LUIS SELLART

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_