_
_
_
_
_

Los alumnos de 1º de bachillerato no tendrán que repetir todo el curso si suspenden cuatro asignaturas

El nuevo bachillerato introduce otra materia común, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y se reducen a tres las modalidades a elegir: Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; y Arte

Uno de los grandes retos de la educación española, señalado una y otra vez en las comparaciones internacionales, es reducir el número de jóvenes que dejan de estudiar después de la enseñanza obligatoria, un 29,9%, casi el doble de la media de la UE. El Gobierno, para empezar a mejorar esos datos, acaba de aprobar una medida que flexibiliza el bachillerato, según el Gobierno, o que rebaja el nivel de exigencia, según ha criticado durante los últimos meses el PP. Se trata de que los alumnos de 1º de bachillerato que suspendan tres o cuatro asignaturas podrán elegir entre repetir el curso completo o sólo las materias que reprobaron, pudiendo completar el año con dos o tres asignaturas de 2º. La medida entrará en vigor en el curso 2009-2010.

Más información
Los repetidores se multiplican

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado tras el Consejo de Ministros de hoy el esquema que han aprobado para el nuevo bachillerato y que desarrolla la Ley de Educación (LOE). Y quizá por las críticas recibidas (no sólo por el PP, sino también por algunos sindicatos como ANPE), lo ha presentado recalcando que se mejora "la exigencia" -"Para obtener el título de bachiller hay que aprobar todas las asignaturas", ha dicho- y que quien suspenda más de dos asignaturas tendrá que repetir. Así, se ha referido a la nueva medida como una doble opción para los que serán, en cualquier caso, repetidores.

Repetir con todas o con esas tres o cuatro asignaturas será decisión de los alumnos y, si son menores de edad, también de sus padres. Además, las comunidades autónomas tendrán que regular las condiciones de esa opción, teniendo en cuenta que las materias que cursen de segundo estarán restringidas. Por ejemplo, si se tienen suspensas las matemáticas o la lengua de 1º, no podrán matricularse de matemáticas o lengua de segundo. Además, aunque aprueben esas materias de 2º con las que completen el curso, no les servirá de nada si vuelven a suspender las de 1º. Desde una parte del profesorado se teme que esta medida añada una enorme complejidad a la ya complicada organización del bachillerato.

Por lo demás, el nuevo esquema introduce una nueva asignatura común para todos los alumnos, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, y reduce a tres las modalidades (Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias y Tecnología; y Arte). Actualmente son cuatro, porque Ciencias y Tecnología son modalidades distintas. La materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo pretende, según el Ministerio, ofrecer la cultura científica mínima necesaria para cualquier ciudadano, también para los que elijan opciones de letras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_