_
_
_
_
_

El año 2008 fue uno de los más devastadores con 220.000 muertos por desastres naturales

Una de las mayores reaseguradoras del mundo cuantifica las pérdidas económicas y humanas, y achaca las catástrofes al cambio climático

El año que mañana acaba ha sido uno de los más devastadores de la historia en cuanto a pérdidas humanas y económicas se refiere como consecuencia de los desastres naturales. Concretamente, 2008 ocupa el tercer lugar en el ranking de costes económicos, sólo por detrás de 1995, cuando se produjo el terremoto de Kobe (Japón), y 2005, año del huracán Katrina (EE UU), según el informe anual de la segunda reaseguradora del mundo, Munich Re, que cita la BBC. La compañía señala que, aunque en 2008 hubo menos fenómenos meteorológicos extremos que en 2007, su impacto fue mayor. Más de 220.000 personas murieron por ciclones, terremotos e inundaciones, el mayor número de víctimas desde 2004, el año del tsunami en el sureste asiático.

Las pérdidas económicas en 2008 fueron de 200 billones de dólares, un 50% más que en 2007. Asia fue el continente más castigado. El ciclón Nargis en Burma (Myanmar, la antigua Birmania) mató a 130.000 personas, mientras que el terremoto en la provincia china de Sichuan en mayo pasado dejó 70.000 víctimas mortales y a millones de personas sin hogar. Según Munich Re, el seísmo de Sichuan fue el segundo "más caro" después del de Kobe. Aunque el ciclón Nargis y el terremoto de Sichuan causaron los mayores costes en términos de pérdida de vidas humanas, las pérdidas económicas para las compañías aseguradoras no fueron muy grandes, ya que la mayor parte de las construcciones dañadas no estaban aseguradas.

El desastre natural que causó mayores pérdidas económicas (30 billones de dólares) fue el huracán Ike, uno de los cinco peores huracanes del año en el Atlántico Norte, que sufrió un total de 16 tormentas tropicales. Además, unos 1.700 tornados cruzaron Estados Unidos, causando billones de dólares en pérdidas. El tiempo extremo, sin embargo, dio una tregua a Europa.

"El cambio climático ya ha empezado y es muy probable que contribuya a incrementar la frecuencia de los fenómenos meteorológicos adversos y las catástrofes naturales", ha señalado uno de los responsables de Munich Re, Torsten Jeworrek, para quien lo ocurrido en 2008 confirma una tendencia largamente observada.

Munich Re, haciéndose eco de los datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), señala que 2008 fue el décimo año más cálido desde que se tienen registros, destacando que los diez años más calurosos corresponden precisamente a los últimos doce años. "Es muy probable que el progresivo calentamiento del planeta se deba a los gases de efecto invernadero consecuencia de la acción del hombre", ha manifestado el profesor Peter Hoppe, también de Munich Re. "La máquina del tiempo meteorológico no cesa, trayendo cada vez más fenómenos de naturaleza extremos con sus correspondientes efectos en términos de pérdidas". La compañía reclama a las potencias más poderosas y emergentes que "regulen las emisiones de CO2" para frenar el cambio climático y asegurar "que las futuras generaciones no tengan que vivir en escenarios difíciles de controlar". "Si retrasamos esto, los costes serán enormes para nuestros descendientes ", ha alertado Jeworrek.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_