_
_
_
_
_
LO QUE DICE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

La apostasía se debe anotar

Mónica Ceberio Belaza

La Agencia de Protección de Datos admite que los registros bautismales son inviolables, según los acuerdos de la Santa Sede con el Estado Español de 1979. Por lo tanto, el asiento en el registro bautismal no se puede borrar. Ni se puede arrancar la hoja en la que consta. Además, la Agencia coincide con la Iglesia en que estos registros hacen referencia al hecho histórico del bautismo.

Pero asegura que sí son bases de datos de carácter personal y que, por lo tanto, su contenido está protegido por la ley. Esta ordena que los datos sean "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual".

De esta forma, la Agencia no reconoce a los solicitantes el derecho a que se borre su partida bautismal, pero sí a que se anote su decisión de abandonar la Iglesia católica. Algunos apóstatas creen que esta anotación marginal es suficiente. Otros, como el valenciano Sergi Campillo, reivindican su derecho a que el dato del bautizo "desaparezca" de los registros. Su caso está ahora en manos de la Audiencia Nacional y está dispuesto a llegar al Tribunal Constitucional si hace falta. "Es un derecho al que no pienso renunciar, por ciudadanía", señala.

El arzobispado de Valencia, que es el que más reclamaciones recibido ante la Agencia (68), está recurriendo todas las resoluciones. Tanto esta diócesis como la de Madrid han declinado hacer declaraciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_