_
_
_
_
_

El atlas detallado del polo Sur lunar muestra una región abrupta

La nave 'LRO', de la NASA, ha empezado a cartografiar con alta resolución la superficie lunar

La sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), de la NASA está ya tomado datos con sus siete instrumentos científicos en órbita de la Luna para ir levantando un atlas de alta resolución del terreno allí. Las imágenes y datos preliminares que acaba de hacer públicos la agencia espacial estadounidense muestran que la región polar sur, de especial interés para esta misión porque podría albergar depósitos de agua helada, según algunos expertos, es muy abrupta, lo que dificultaría la exploración.

La LRO trabaja en una órbita muy baja (a 50 kilómetros de altura) y el objetivo es tomar los datos necesarios para confeccionar mapas de resolución sin precedentes que facilitarían la selección de lugares de descenso para futuros astronautas así como y de localización de instalaciones. Además, la zona polar sur es de especial interés porque no se descarta la posibilidad de que haya allí depósitos de hielo de agua o de hidrógeno que habría llegado por impactos cometarios y se habría conservado a la sombra permanente de las paredes de los cráteres. Los expertos adviertes que esta hipótesis está aún pro comprobar.

Más información
Impacto intencionado en la Luna
Primeras fotos de la nueva misión lunar
"La NASA eligió nuestro sistema de planificación por ser más flexible"
La NASA lanza dos satélites que explorarán la Luna

Lo que está claro es que el frió allí es intenso: unos 240 grados centígrados bajo cero en esas paredes sombreadas de los cráteres, según las medidas tomadas por la LRO. De cualquier forma, los datos del altímetro láser de satélite indican que la exploración de la región será difícil por lo accidentado del terreno, explica uno de los investigadores, David Smith, en un comunicado de la NASA.

El LRO esta diseñado para funcionar al menos durante un año en órbita polar de la Luna. Además de la elevación del terreno y la composición del suelo, sus instrumentos medirán las temperaturas y niveles de radiación.

Los mapas de las temperaturas diurnas (a la izquierda, en rojo) y nocturas registradas por la sonda 'LRO' en el polo Sur lunar
Los mapas de las temperaturas diurnas (a la izquierda, en rojo) y nocturas registradas por la sonda 'LRO' en el polo Sur lunarNASA/UCLA
Mapa de alturas del polo Sur lunar medidas con el altímetro láser de la sonda 'LRO'
Mapa de alturas del polo Sur lunar medidas con el altímetro láser de la sonda 'LRO'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_