_
_
_
_
_
Reportaje:

El atún rojo en Tokio, a 129 euros el kilo

Un enorme espécimen es vendido en la primera subasta de la temporada de la lonja de la ciudad japonesa por 130.600 euros

Atunes en el mercado Tsukiji de Tokio.
Atunes en el mercado Tsukiji de Tokio.EFE

Un enorme atún rojo de 206 kilos ha sido vendido en la lonja Tsukiji de Tokio, la mayor del mundo, por 4,13 millones de yenes (unos 27.000 euros), a 20.000 yenes (129 euros) el kilo, durante la primera y colorista subasta del nuevo año. El precio, no obstante, se ha quedado muy lejos del récord de 20 millones de yenes (130.600 euros), a 100.000 yenes (647.000 euros) el kilo, pagado en 2001 por un atún algo más pequeño, de 202 kilos, pescado en las mismas aguas de Oma, al norte de Japón.

Según algunos comerciantes de la lonja citados por la agencia local Kyodo, los precios de este preciado pescado ha sido este año mucho más razonables que en ocasiones anteriores, en parte por el temor creado en Japón por la reducción en el número de cuotas. Las nuevas cuotas establecen que los pescadores japoneses pueden capturar 3.000 toneladas de atún rojo en los próximos cinco años, frente a las 6.000 toneladas pescadas en 2006.

Por la lonja de Tsukiji pasan al día unas 2.300 toneladas de pescado de 400 variedades diferentes procedentes de todos los rincones del mundo, con una media de transacciones de 17 millones de dólares al día, con el atún rojo como el auténtico rey.

Cada día pasan por este mercado 2.500 atunes, de los cuales 500 son frescos, y muchos de ellos son importados de países como España, México, Estados Unidos, Italia y Turquía.

Según los expertos, de un ejemplar grande de atún se obtienen unas 6.000 raciones de sushi o sashimi, plato emblemático de la gastronomía japonesa que es ofrecido crudo, cortado con precisión y acompañado, si se desea, con salsa de soja y rábano picante.

Unos pescaderos inspeccionan un trozo de atún en el mercado Tsukiji de Tokio, Japón, hoy viernes 5 de enero.
Unos pescaderos inspeccionan un trozo de atún en el mercado Tsukiji de Tokio, Japón, hoy viernes 5 de enero.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_