_
_
_
_
_

Tres autonomías rompen la unificación del teléfono de ayuda al menor, operativo en 20 países europeos

Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco gestionarán el 116111 de forma independiente

Mientras en 20 países de la Unión Europea han adjudicado el número 116111 a la misma entidad para ofrecer ayuda telefónica al menor, en España no será así. Tres comunidades autónomas lo gestionarán de forma independiente: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco. "Es incomprensible. Se pierde así el sentido de armonizar este número que ha sido declarado de interés social", ha subrayado Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación Anar, que prestará este servicio, por ahora, en 12 autonomías.

En la Comunidad Valenciana se atenderá al joven que lo necesite a través de un call center (centro de atención de llamadas), de las que Ballesteros no descarta que quien se encuentre al otro lado del teléfono sea un operador y no un psicólogo: "El niño llama a un sitio que lo mismo te dan una cita para el médico que para un caso de abuso sexual", se queja el responsable de la fundación. Un portavoz de la Comunidad Valenciana asegura, por teléfono, que desde la empresa GCS "solo se gestionan líneas vinculadas con el ámbito de los social como, por ejemplo, el teléfono del mayor o el de la mujer". En el País Vasco lo hará Agintzari, una cooperativa compuesta por más de 150 especialistas en el campo de la educación, psicología, pedagogía y trabajo social, según se detalla en su página web.

Más información
Las relaciones familiares empeoran con la crisis

Eugenio Muñoz, director de Familia de la consejería de Bienestar Social en la Junta de Castilla-La Mancha, se escuda en "los buenos resultados y la valoración positiva de los jóvenes" de la comunidad para seguir apostando por Aserco. Esta asociación, formada por licenciados en Derecho y Psicológica, lleva trabajando en esta atención telefónica y gratuita, según Muñoz, desde 1999.

El problema fundamental que destacan desde Anar es que "el seguimiento del caso concreto se rompe" cuando, por ejemplo, un joven usa el servicio desde una comunidad donde la línea la gestiona esta fundación, y más adelante vuelve a llamar desde una de las otras tres regiones. "Tenemos una base de datos con los casos de todas las llamadas recibidas. Así, quien acuda a nosotros de nuevo, no tiene que repetirnos su historia y ya sabemos cómo actuar", ha indicado Luis Estebaranz, director del Teléfono Anar.

La fundación trabaja en 10 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, mientras que otras cuatro (Andalucía, Baleares, Cataluña y Galicia) aún no han tomado una decisión al respecto. El anterior número de teléfono, el 900 20 20 10, seguirá funcionando en todo el país "hasta que se normalice el nuevo".

País Vasco fue la segunda comunidad, seguida de Madrid, donde más llamadas se recibieron el año pasado, con 21.033. En Madrid se atendieron 23.450. "Tanto en esta como en Cataluña le propusimos ofrecer el servicio en euskera y catalán, respectivamente", ha recordado Ballesteros.

La fundación Anar atendió 162.671 llamadas de niños y adolescentes el año pasado, un 72% más que en 2009. El director de la línea telefónica ha destacado que "tres de cada 10 casos de menores estudiados son víctimas de algún tipo de violencia". El motivo principal que exponen los jóvenes, en un 19,38%, tienen que ver con dificultades en las relaciones familiares, sobre todo con los padres, seguida de asuntos relacionados con la sexualidad (casi el 16%): prevención en el contagio de enfermedades, identidad o dudas sobre la primera relación sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_