_
_
_
_
_

Los bachilleres con cuatro suspensos no tendrán que repetir todo el curso

J. A. Aunión

Los alumnos de 1º de Bachillerato que suspendan este año tres o cuatro asignaturas no tendrán que repetir el curso entero, sino sólo las que no hayan aprobado, si así lo deciden (y sus padres, si son menores). Esta posibilidad había quedado en el aire después de que el Tribunal Supremo rechazara el pasado marzo que los chicos que volvieran a cursar sólo las que habían suspendido completaran el curso con algunas materias de 2º, porque lo consideraba una especie de promoción que no estaba contemplada en la ley educativa. En vez de avanzar asignaturas de 2º, esos estudiantes podrán completar el curso estudiando otras áreas que decida el centro, por ejemplo, refuerzos de algunas materias.

Más información
Los bachilleres se examinan de la última Selectividad de la LOGSE

Ésta es una de las posibilidades que acordaron ayer el Gobierno y las comunidades y que anunció la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, tras de la Comisión General de Educación. También podrán los alumnos optar por repetir el curso completo, pero guardando la nota de las materias que ya habían aprobado. Por ejemplo, si la primera vez que la cursó el bachiller aprobó matemáticas, y en el año de repetición suspende, se queda con el aprobado. Lo mismo ocurrirá si la primera vez saca un notable y la segunda un aprobado. Por último, los estudiantes que lo deseen tendrán la opción clásica, es decir, repetir el curso completo sin guardar ninguna nota del año anterior. Estas medidas, antes y después de las correcciones por el fallo del Supremo, buscan combatir el abandono escolar.

La viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Alicia Delibes, negó que ayer se produjera acuerdo alguno y mostró su rechazo a que queden abiertas tantas posibilidades y, sobre todo, que dependan de la elección del alumno. Delibes también se quejó de que el ministerio no legisle sobre el tema, como reclamaban las comunidades del PP. Una portavoz del ministerio respondió que "el acuerdo recoge lo dicho y decidido en la reunión". "No entendemos las declaraciones de la viceconsejera de Madrid; intentaremos aclararlo con la comunidad [de Madrid]", ha añadido.

Sí se acordó que, dentro del plan para digitalizar el sistema educativo, Gobierno y autonomías negociarán con las operadoras tarifas especiales para que los estudiantes usen Internet en sus casas en horarios concretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_