_
_
_
_
_

La base espacial europea, lista para lanzar cohetes rusos Soyuz

De la gestión de la nueva plataforma se encarga el consorcio Arianespace

La base espacial de la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Kourou (Guyana Francesa) está ya lista para ampliar su capacidad de lanzamiento con los cohetes rusos Soyuz, cuyas nuevas instalaciones se han completado ahora. El primer lanzamiento de un Soyuz desde allí está previsto para finales de este año, con un retraso notable sobre los planes iniciales, y de su gestión se encargará el consorcio europeo Arianespace. La construcción del nuevo complejo de lanzamiento, a pocos kilómetros de la plataforma de los cohetes Ariane-5, comenzó en 2007, aunque los preparativos se remontan a 2005. En 2008 llegaron los técnicos rusos para poner a punto las instalaciones que ahora se han terminado. Los dos primeros Soyuz que saldrán al espacio llegaron a Kourou desde Rusia en noviembre de 2009 y se han ensamblado ya en las dependencias de integración recién construidas, según informa la ESA.

La semana pasada terminaron las pruebas de las nuevas instalaciones y equipos. La plataforma de lanzamiento es prácticamente idéntica a las de Soyuz instaladas en las bases de Kazajstán (Baikonur) y Rusia, pero se han adaptado para cumplir los requisitos de seguridad europeos. El próximo paso es ensayar la campaña de lanzamiento, incluido el desplazamiento del cohete hasta la plataforma y su colocación en posición vertical para el despegue.

El Soyuz es un tipo de cohete muy probado y de alta fiabilidad, capaz de poner cargas de dos o tres toneladas en trayectoria de transferencia hacia órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre), mientras que el Ariane-5 llega a las 10 toneladas en geoestacionaria y 20 en órbita baja. La idea de Arianespace, mediante el acuerdo con Rusia para lanzar los Soyuz desde Kourou, es ampliar su oferta de cohetes con diferentes capacidades, oferta que debe completarse por el segmento de menor tonelaje con el también nuevo pequeño lanzador Vega, cuya base de lanzamiento está también prácticamente terminada en la base de la Guyana Francesa.

El nuevo complejo de lanzamiento construido en la base espacial europea de Kourou (Guyana Francesa) para los cohetes rusos Soyuz.
El nuevo complejo de lanzamiento construido en la base espacial europea de Kourou (Guyana Francesa) para los cohetes rusos Soyuz.ESA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_