_
_
_
_
_

El bikini de la polémica en el club 'Larraina'

Una transexual, con cuerpo de mujer pero con DNI de varón, logró hacerse socia del club pamplonés que desde 1933 sólo admite a hombres. -Se bañó en la piscina y la junta directiva la ha expulsado aduciendo el impago de una cuota de entrada

En ninguna de las abarrotadas piscinas que existen en España hubiese llamado la atención que, en pleno agosto, una chica se paseara en bikini, remojara su cuerpo en las frías aguas y se tumbara a tomar el sol. En el club pamplonés Larraina, sin embargo, que una fémina utilizara las instalaciones causó un revuelo inusitado a mediados de agosto. No sólo porque el tradicional recinto sea exclusivo para varones desde que fuera fundado en 1933, sino porque la mujer en cuestión era una transexual.

La bañista, que tiene aspecto femenino pero que conserva el DNI de varón, no llegó a Larraina sólo porque tuviera la inocente intención de pertenecer al club. La inscripción fue instada por un pequeño grupo de socios que, disconformes con los arcaicos estatutos que prohíben la presencia de mujeres en las instalaciones deportivas, se aprovecharon de un vacío legal de Larraina para demostrar hasta qué punto resulta absurdo que el recinto sólo pueda ser utilizado por hombres en pleno siglo XXI.

'El club puede quedar obsoleto'

Pero la polémica visita al club de mediados de agosto ha llegado a oídos de la junta directiva, que ha expulsado a la transexual aunque la abonada ya tenía hasta carné. En un primer momento, han justificado la decisión señalando que ella no había pagado la cuota de ingreso de 1.000 euros. Al correr de las horas, sin embargo, el presidente del club, José Ignacio Oroz, ha indicado que la transexual "incumple un estatuto, y no es elegante que yo diga qué estatuto incumple".

Uno de los socios críticos, quienes se reconocen una minoría y que hasta ahora han permanecido en estricto anonimato, ha señalado que "cuando el club se creó hace casi 80 años las circunstancias eran otras, porque la mujer tenía un papel diferente en la sociedad. Pero ahora es otro su papel, de forma que incluso sería beneficiosa su presencia en el club". Otro de los abonados del grupo minoritario ha indicado que "con esta polémica, están consiguiendo que el club quede obsoleto y que vaya perdiendo socios". Larraina cuenta con 1.300 adscritos y, recientemente, ha abierto la entrada a nuevos abonados hasta llegar a unos 2.000 para poder aumentar sus ingresos.

La expulsión de la transexual ha provocado diversas reacciones políticas en Navarra. IUN-NEB ha exigido la retirada de cualquier ayuda o subvención pública a Larraina "por su actitud machista y homófoba". La coalición de izquierdas asegura ser conciente de que un club privado puede aplicar las normas que estime conveniente, pero han afirmado que "con este tipo de discriminación está vulnerando el artículo Segundo de la declaración de los derechos humanos, el artículo catorce de la Constitución, el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra y absolutamente toda la normativa europea".

A las puertas de cumplir los 75 años, Larraina es el único club de España que limita el acceso como socios a los varones.

Un socio del club 'Larraina', exclusivo para hombres, sale del recinto deportivo
Un socio del club 'Larraina', exclusivo para hombres, sale del recinto deportivoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_