_
_
_
_
_

Un billete para la pasajera y otro para la silla de ruedas

Spanair pide a Mari Paz Montserrat Blasco, medallista de natación paralímpica, que pague 600 euros para volar a Madrid desde Gran Canaria

La aerloínea Spanair exige a Mari Paz Montserrat Blasco, atleta paralímpica y medallista española, que compre dos billetes, para volar a Madrid desde Gran Canaria porque utiliza silla de ruedas y ocupa más espacio que el resto de viajeros, según ha denunciado este miércoles la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA). Desde Spanair aseguran que "todas las personas que tienen un requerimiento físico, como obesidad excesiva o alguna discapacidad, deben abonar el espacio que requieran para poder viajar", aunque matizan que si hay sitio libre en el aparato, pueden ocupar dos plazas.

Si la aerolínea no rectifica, la Federación estudia emprender acciones legales contra ella por la vulneración de derechos constitucionales y jurídicos. FAMMA ha exigido que se solucione de inmediato la situación de Mari Paz, para que pueda volar este jueves desde Canarias a Madrid como "una ciudadana en igualdad de condiciones que los demás". Javier Font, presidente de esta Federación, ha explicado que Mari Paz ya ha tenido problemas en otro vuelo con la misma compañía. En el avión en el que viajaba a las Islas Canarias tuvo que sentarse en un asiento de una azafata porque el personal de a bordo no fue capaz de ubicarla en su asiento. Font ha afirmado que la viajera sufrió una crisis de ansiedad por el suceso y que se vulneró "cualquier principio de seguridad para el viajero".

"No es la primera vez que recibimos quejas"

El presidente de la Federación también ha explicado que la afectada padece una severa discapacidad y, por ello, necesita de la ayuda de otra persona en sus desplazamientos, circunstancias expuestas al contratar el billete y no respetadas por la compañía pues fueron separadas. Una vez en Canarias, y para evitar estas molestias a su regreso, se puso en contacto con la compañía Spanair que le exigió el pago de 587 euros para asegurarle un lugar en el vuelo de regreso, según ha denunciado Mari Paz.

"No tiene que ser discriminada ni obligada a pagar un extra. No es la primera vez que recibimos quejas por el trato a los discapacitados por parte de las aerolíneas y que son condenadas por la Justicia por actos semejantes", ha aseverado Javier Font. La medallista ha esgrimido que ha viajado a varios destinos y en diferentes aerolíneas, tanto por placer como para representar a España en numerosos campeonatos de natación adaptada, y "nunca se había topado con una situación similar".

Mari Paz Montserrat Blasco.
Mari Paz Montserrat Blasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_