"Cada 'blog' puede ser una gota de agua contra el muro"
La cubana Yoani Sánchez ha abierto un espacio de debate en Internet

El blog de Yoani Sánchez ha recibido en marzo más de cuatro millones de visitas, y eso que sólo puede actualizarlo un par de veces por semana a lo sumo. ¿Qué tiene este sitio que tanta gente quiere echarle un vistazo? Quizá es una ventana abierta en Cuba en un momento propicio. Este blog "fresco y personal, que no quiere generalizar sino permitir un debate entre cubanos" ya no es de quien lo administra, una habanera de 32 años. "Ya es de todos los comentaristas, y eso que empecé con él sólo como un ejercicio de exorcismo de mis fantasmas personales, donde yo me preguntaba sobre la realidad en la isla", dice sonriente por teléfono.
¿Y cuáles son sus opiniones sobre el régimen cubano actual? "Creo que se están moviendo cosas, que hay cambios para poner en la mesa un poco más de comida, pero también necesitamos libertad y la lentitud y la tardanza en los avances sociales crea mucha frustración. No sólo queremos poder utilizar los celulares, también queremos que haya partidos políticos, que nos podamos reunir y asociarnos libremente", explica con toda rapidez Sánchez. Ahora su blog, Generación Y, que ha luchado contra los bloqueos por parte del Gobierno cubano, recibe uno de los premios Ortega y Gasset. "Yo creo que el Gobierno no puede desconocer este premio, sería escandaloso seguir bloqueándolo o emprender acciones contra mí. De alguna forma, el premio me protege", dice. "Pero creo que la mayor protección es intentar actuar cada día como si fuéramos libres, dar ese paso, quitarnos la máscara".
A Yoani Sánchez le alegra que se reconozca la labor de los blogueros, un formato que se ha ido "metiendo en nuestras vidas y que es una manera de llevar a la óptica humana lo cotidiano de cada país, con una perspectiva personal". "No pretendo ser analista ni periodista", dice.
"El discurso oficial en Cuba está anquilosado, por eso los blogs ofrecen una perspectiva fresca, son como gotas de agua, y cada una de ellas, cayendo contra el muro, puede acabar haciéndole mucho daño, tirándolo. Los jóvenes dominan la tecnología y pueden sentirse motivados a expresar sus opiniones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gordo de Navidad que enfrentó a padres y directores en tres colegios de San Blas en Madrid
Azcón convoca elecciones anticipadas en Aragón el 8 de febrero
La política y la cultura de EE UU despiden al cineasta Rob Reiner y su esposa Michele: “Esto es una atrocidad”
El emotivo homenaje del elenco de ‘Friends’ para recaudar fondos para la fundación de Matthew Perry
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles




























































