_
_
_
_
_

Sanidad creará una mesa de trabajo con el sector del vino para analizar la futura Ley del Alcohol

Los bodegueros aseguran que el Ministerio flexibilizará la futura normativa. - Las organizaciones agrarias piden al Gobierno que excluya al vino de las restricciones de la normativa

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Confederación de Cooperativas Agrarias Españolas (CCAE) y la Federación Española del Vino han exigido también, en la reunión que han mantenido esta tarde con la ministra Salgado, Sanidad excluya totalmente al vino de las restricciones incluidas en el anteproyecto de ley de prevención del consumo de alcohol entre menores. Las organizaciones agrarias defienden que el vino, como "alimento" que forma parte de la dieta mediterránea, no puede caer "en el mismo saco" que el resto de bebidas alcohólicas.

Más información
El Gobierno expropiará viñedos de Vega Sicilia para hacer una autovía

Joaquín Hernández, presidente del Consejo Sectorial del Vino de la CCAE, que actuó como portavoz de las organizaciones agrarias tras más de tres horas de entrevista con la ministra, ha explicado que, para salvar las diferencias existentes, el Ministerio de Sanidad y Consumo les ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para analizar la normativa artículo a artículo.

Según explicó Hernández, Salgado les ha ofrecido que pueda hacerse publicidad del vino en cualquier horario, siempre que quede claro que va dirigida a adultos. Asimismo, también propone un trato diferenciado, más flexible, para el vino en cuanto a la prohibición de que se consuma alcohol en lugares donde puedan verlo los niños.

Compromisos con los bodegueros

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial de Bodegas de los Vinos de España (AVIMES), Rafael Puyó, que también que se reunió por la mañana con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha indicado que que ésta ha flexibilizado algunas posiciones de la futura ley del vino. Según Puyó, la ministra ha acalarado que los adultos podrán beber vino en presencia de menores y que las campañas comunitarias aprobadas para mejorar la imagen del vino e impulsar su consumo podrán seguir realizándose.

Puyó ha señalado que los postulados iniciales de la ministra en este encuentro han sido mucho más "positivos y flexibles" de lo que esperaban y se ha mostrado a favor de mantener la especificidad del vino con sus valores culturales, medioambientales y socioeconómicos.

El bodeguero ha afirmado que la patronal que él representa no se muestra contraria a que se limite el acceso a las bebidas alcohólicas, incluida el vino, a los menores de 18 años, pero ha añadido: "No podemos permitir que ese prohibicionismo alcance a los adultos y que no puedan hacerse campañas de promoción de un producto considerado alimento natural". En este sentido, ha apuntado que la especificidad de la Ley del Vino se incluiría en el proyecto de Ley del Alcohol y que la ministra Salgado se había comprometido a enviarles el texto una vez retocado.

Así mismo, Puyó ha manifestado que la ministra les pidió dejar la visceralidad del enfrentamiento para dar paso al diálogo y ha recordado que las leyes autonómicas salvaguardan el acceso al alcohol de los menores.

Inciativa del PP

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha anunciado que su grupo presentará una iniciativa para excluir "expresamente" al vino del proyecto de Ley del Alcohol que prepara el Gobierno, así como para reconocer la importancia de este sector en la economía española.

Zaplana ha asegurado que el Ejecutivo socialista es "tremendamente intervencionista" al intentar "regular" la vida de los ciudadanos hasta límites insospechados". "Ahora le da por el vino", ha enfatizado.

La polémica con la Ley del alcohol ha traído hoy novedades importantes. La ministra de Sanidad asegura haber convencido a los empresarios del vino de que la ley no va en su contra.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_