_
_
_
_
_

Un botiquín muy corto para la gripe que viene

La industria apenas ha invertido en el desarrollo de fármacos antivirales

Tamiflu o Relenza. En pastillas o en aerosol, respectivamente. Son los dos únicos antivíricos que funcionan con la nueva gripe ¿Durante cuánto tiempo? Los expertos insisten en que ante la gripe A habrá que utilizarlos con precaución porque, si el virus se vuelve resistente, de momento no hay más opciones terapéuticas.

Junto a estos dos antivirales, que pertenecen a la familia de los inhibidores de la neuraminidasa, en el mercado sólo hay otra familia de antivíricos, los adamantanos (con dos compuestos, la rimantalina y la amantadina) pero no sirven porque el virus de la nueva gripe es resistente. Igual que las bacterias, los virus aprenden de sus enemigos y acaban volviéndose resistentes a los fármacos con los que se les ataca.

Más información
Efectos adversos del Tamiflu en niños sanos

El problema de fondo es que, hasta ahora, a la industria le ha salido más rentable invertir en otros fármacos para clientes más fieles. Antoni Trilla, jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Clínic de Barcelona, afirma que frente a los cuatro antivíricos para la gripe, en los últimos 20 años la industria ha desarrollado 300 fármacos oncológicos, 700 para tratar afecciones neurológicas y 1.150 para las reumáticas. "Una persona con gripe consumirá el fármaco entre cinco y siete días. Un paciente con cáncer durante más de un año, y de otras patologías crónicas toda la vida", puntualiza.

Para Álvaro Pascual, catedrático de microbiología de la Universidad de Sevilla, parte de que la falta de inversiones en antivirales se debe a que "en general, los virus son microorganismos muy complicados de atacar porque no pueden multiplicarse si no es en el interior de una célula huésped, y diseñar fármacos eficaces que no dañen las células no es fácil".

El Tamiflu es eficaz porque se ha venido reservando para casos realmente complicados. En Japón, donde su uso está más extendido, ha generado un 3% de resistencias. Sin embargo, en Estados Unidos, aunque se ha utilizado poco, hay un 90% de resistencias. El Tamiflu no funciona con la gripe estacional porque su virus es resistente, añade Xavier Garau, presidente de la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas. Los antivirales tienen dos vías para volverse ineficaces: por abuso y por recombinación. "Si el virus de la gripe estacional y el de la gripe nueva se encuentran podrían volverse resistentes a ambos antivirales", advierte Garau.

Diario de la crisis

- Vacuna para todos en Grecia. El Gobierno griego anunció ayer que toda la población del país, incluidos los inmigrantes ilegales, será vacunada contra el virus de la nueva gripe.

- Compra conjunta. Los Gobiernos de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y México se plantean la compra conjunta de vacunas.

- 60 infectados en un crucero. Un crucero que viaja de Nápoles a Marsella atracó ayer en el puerto de Villefranche (al sur de Francia) porque 60 miembros de la tripulación están infectados. Otros 70 presentan síntomas. En el crucero viajan unas 5.000 personas.

- Riesgo para el feto. La OMS advierte de que el virus H1N1 aumenta el riesgo de muerte fetal o aborto. Además, las embarazadas tienen mayor riesgo de contraer la nueva gripe, sobre todo entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo.

- La OMS ha registrado más de 134.000 contagiados y 816 muertes por el virus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_