_
_
_
_
_
Reportaje:

Los buitres españoles emigran a Alemania

200 ejemplares leonados del Pirineo dejan su hábitat por la falta de carroña

En 2002, en plena alarma por las vacas locas, la Comisión Europea prohibió dejar ganado muerto en el campo. En su día casi nadie se opuso, parecía sensato acabar con los muladares, los recintos en los que desde la Edad Media se abandonaban los cadáveres. Cinco años después, no se sabe si la falta de carroña en el campo ha evitado la enfermedad, pero su impacto sobre el ecosistema es enorme: los oseznos se mueren, los buitres atacan al ganado vivo y el martes aparecieron 200 buitres del Pirineo en Holanda para asombro de media Europa. Ayer iban por Alemania tras pasar por Bélgica.

Los buitres leonados son una especie abundante en España, que alberga el 94% de la población europea (de ningún otro país han podido salir 200 ejemplares). Suelen volar hasta 50 kilómetros en busca de alimento, según explica el experto de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife), Juan Carlos Atienza. El vuelo de 3.800 kilómetros hasta Centroeuropa es insólito. "Es normal que algún buitre se adentre en Francia, pero no esto", explica Atienza, que recibió el aviso desde Holanda.

Lo más sorprendente es que en esta época los buitres deberían estar criando y sus viajes deberían ser menores. Pero la falta de carroña ha disminuido la reproducción de todas las aves carroñeras como el milano o el quebrantahuesos.

El Gobierno ha aprobado un decreto para alimentar a las aves necrófagas en casos extremos. Que alguien se lo diga a la bandada de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_