_
_
_
_
_
Los desafíos de la violencia de género

La búsqueda de Marta por el Guadalquivir se amplía a Cádiz

Los dos detenidos pasarán hoy a disposición judicial

El Cuerpo Nacional de Policía detuvo ayer a un tercer sospecho por la muerte de Marta del Castillo. Tiene 15 años y es amigo íntimo de los otros dos arrestados, aunque al ser menor de edad no trascendió anoche su identidad. Está acusado de haber participado en el traslado del cadáver de la chica desde la casa de Miguel Carcaño, su ex novio, hasta el puente desde el que fue arrojado al río Guadalquivir.

El dispositivo de búsqueda desplegado en el río Guadalquivir para intentar localizar el cuerpo de Marta del Castillo volvió a retirarse ayer sin éxito al caer la tarde. La policía ya había advertido de que la tarea no iba a ser fácil, pero la primera jornada completa de búsqueda después de que el ex novio de la joven sevillana, Miguel Carcaño, confesara haberla matado y arrojado al río, sirvió para evidenciar que los trabajos van a ser "muy duros", en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

Más información
Prisión sin fianza para los dos principales encausados por la muerte de Marta

La policía decidió ayer extender la búsqueda a lo largo de los 80 kilómetros por los que discurre el Guadalquivir entre la localidad sevillana de Camas y la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La zona del río en la que los dos primeros detenidos (Miguel Carcaño y su amigo Samuel Benítez) dicen haberse deshecho del cuerpo tiene una profundidad de 17 metros. Los buzos rastrearon casi palmo a palmo el fondo del área más próxima al puente desde donde supuestamente actuaron los dos jóvenes. Pero las mareas, las fuertes corrientes internas, el temporal de lluvia y viento que ha azotado la zona en las últimas semanas y la turbiedad del agua actúan como dificultades añadidas, según explicó el delegado del Gobierno.

Los responsables del dispositivo han dividido el Guadalquivir en siete zonas y en ellas seguirán trabajando cada día desde primera hora de la mañana. La búsqueda se irá adaptando en función de las mareas y las corrientes internas del río.

Mientras, la policía siguió interrogando ayer a los detenidos y está previsto que hoy por la mañana pasen a disposición judicial. Varios amigos de los jóvenes han sido también llamados a declarar durante el fin de semana. El objetivo de estos interrogatorios se centra, sobre todo, en determinar el grado de implicación de Samuel, que asegura haber estado con su novia y otras amigas hasta las dos de la madrugada del sábado 24 de enero, la noche que desapareció Marta.

Rastreo en el Guadalquivir para encontrar el cadáver de la sevillana Marta del Castillo.
Rastreo en el Guadalquivir para encontrar el cadáver de la sevillana Marta del Castillo.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_