_
_
_
_
_

Un 'by-pass' gástrico para un hombre de 280 kilos

Gustavo Moreno, de 31 años y considerado uno de las personas más obesas a su edad, será operado este jueves en Barcelona para reducirle el estómago.

Hace dos meses, Gustavo Moreno pesada 280 kilos. A base de una dieta de batidos ha conseguido adelgazar unos 20, los suficientes para que este jueves sea sometido a una compleja operación de by-pass gástrico en el centro médico Teknon de Barcelona y poder "llevar una vida normal, estar con la novia y poder trabajar en el aeropuerto".

Gustavo, de 31 años y de origen colombiano pero vecino de la localidad barcelona de Caldes de Montbui, es uno de los hombres más gordos de España a su edad. La obesidad mórbida que padece le ha agravado su estado de salud:sufre hipertensión y diabetes además de serios problemas cardiacos, como hipertrofia ventricular con dilatación auricular y una insuficiencia mitral que pone en riesgo su vida, debido al alto riesgo de infarto. Por este motivo, la operación quirúrgica, que dirigirá el cirujano Carlos Ballesta, se considera de alta complejidad.

La intervención comprenderá dos fases. La primera consistirá en el repliegue del estómago "a la mitad" mediante una serie de grapas introducidas por vía laparoscópica; y la segunda, el desvío de los alimentos a una parte más alejada del intestino para asegurar un menor periodo de aprovechamiento nutricional de la comida. De esta forma, reducirá su estómago a una capacidad de 50 centilitros y saciará antes el hambre. Los doctores creen que Gustavo Moreno podrá perder unos 160 kilos en un año y medio.

El paciente pesó al nacer 6 kilos y fue al trasladarse a Manchester cuando adquirió los hábitos alimentarios -trabajaba en una empresa de servicio de comidas del aeropuerto- que le han llevado a pesar 280 kilos. Su hermana, de 19 años, también tuvo que ser operada debido a la obesidad mórbida.

El doctor Ballesta tiene una gran experiencia en este tipo de operaciones y hace dos años intervino a un paciente de 340 kilos.

Gustavo Moreno, un hombre de 31 años y que pesa 280 kilos, será sometido este jueves en la clínica Teknon de Barcelona a una compleja intervención quirúrgica para reducirle el estómago.
Gustavo Moreno, un hombre de 31 años y que pesa 280 kilos, será sometido este jueves en la clínica Teknon de Barcelona a una compleja intervención quirúrgica para reducirle el estómago.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_