El café no eleva el colesterol si se hace a la italiana
Si el café se elabora con las cafeteras italianas, provistas de un filtro metálico, esta bebida no incrementa los niveles de colesterol en sangre, en contra de lo que hasta ahora avalaban investigaciones americanas efectuadas en 1987 sobre 130.000 personas de ocho países. Según ha expuesto un grupo de investigadores de la Universidad de Roma en el XIV Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, la explicación reside en el tiempo de contacto del café con el agua, de sólo 100 segundos en el sistema italiano, también el más utilizado en España.A los investigadores de la Universidad de Roma no les cuadraba el hecho de que el 90% de los italianos beba café diariamente y, sin embargo, mantenga niveles aceptables de colesterol. Para verificarlo sometieron a 61 universitarios -32 hombres y 29 mujeres- a una dieta de tres a cinco tazas diarias de café entero durante cinco semanas y durante otras cinco a la misma dosis de descafeinado.
Durante toda la experiencia se hizo un cuidadoso seguimiento de las variaciones en los niveles de colesterol en sangre, para concluir finalmente que no se producía elevación ni existía ninguna evidencia estadística que demostrara diferencias entre el consumo de café regular o descafeinado.
Las investigaciones americanas encontraron mayor correlación entre colesterol y café en los países donde el sistema de preparación prolonga el tiempo de contacto entre el grano y el agua en ebullición, como es caso de las cafeteras con filtros de papel. Y es aquí donde los médicos italianos encuentran una posible explicación a la discrepancia con sus colegas. La cafetera italiana, mundialmente conocida como Moka, tarda de seis a ocho minutos en preparar la bebida, pero el tiempo de contacto entre el agua hirviendo y el café depositado en un filtro metálico no sobrepasa los 100 segundos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘La asistenta’: una intriga psicológica tan demencial como irresistible
La Nochevieja en Madrid se afianza gracias al turismo y los hosteleros celebran que venderán antes de la noche más del 57% de las entradas
El triplete de Hansi Flick
Sentarse a la mesa en Nochevieja cuando te aterra comer: “Se pasa muy mal y te sientes muy sola”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































