_
_
_
_
_
Entrevista:AMAYA GARCÍA | Premio de periodismo digital | Premios Ortega y Gasset

"La calidad no depende del soporte, la pone el periodista"

Es la más joven de los premiados ayer. Amaya García, madrileña de 31 años -10 de ellos en el diario El Mundo, dos en la página web-, envió su reportaje Clase de historia a pie de fosa, dentro de la serie Víctimas del franquismo, animada por su novio Jaime. "No tienes nada que perder", le dijo. Por eso su sorpresa fue mayúscula cuando le llamaron hace un mes para darle la noticia. "Pensé que era una broma". Ayer por la mañana recordaba ese momento, que sus padres vivieron y siguen viviendo con un "auténtico revuelo familiar".

Amaya García es una gran defensora del periodismo digital. "Reivindico su papel. No hablamos de futuro, es un apasionante presente y tenemos que subirnos a ese tren. Es verdad que hay riesgos y que hay que poner límites, pero en Internet se puede informar bien de todo y seriamente. La calidad no depende del soporte, la pone el periodista", aseguraba la reportera momentos antes de ser ella la protagonista de un encuentro digital en elmundo.es.

"En Internet se puede informar bien de todo y seriamente"

El reportaje que le ha valido el premio lo realizó durante dos días en Málaga. El texto de la información iba acompañado de un vídeo realizado por el cámara italiano Giulio. Era una historia sobre la exhumación de un centenar de cuerpos en el antiguo cementerio malagueño de San Rafael, la fosa común más grande de España y en la que, hasta la fecha, se han levantado 2.400 cuerpos.

"Fue el patio civil lo que más me impactó. Había gente maniatada con alambres y otro con el tiro de gracia en la cabeza. Detrás de cada cuerpo, sabes que hay una familia", recuerda Amaya García, para quien la recuperación de la memoria histórica no tiene nada que ver con venganzas, ni rencores. "Los familiares sólo buscan respeto y dignidad. Quien quiera cantar el Himno de Riego, que lo cante y quien quiera rezar, que rece", añadía la reportera mientras recordaba la frase de Francisca, cuyo padre estaba enterrado en una esquina con los brazos cruzados. "Ella me dijo que no hay futuro sin pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_