_
_
_
_
_

Las calles de las ciudades del norte de España, las más limpias

Un estudio de la OCU revela que el adecentamiento de las vías públicas mejora respecto a años anteriores y pone de manifiesto las diferencias entre el norte y el sur

Oviedo, con 85 puntos sobre un total de 100, es la ciudad de España considerada más limpia por sus habitantes. La sigue Elche y otras cuatro localidades del norte: Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián. En el otro extremo se encuentra Badajoz, la peor valorada, que solo obtiene 30 puntos. Así se desprende de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundido hoy sobre el grado de limpieza de las calles de las principales ciudades españolas.

A la cola del listado, junto con Badajoz, se sitúan también Jerez de la Frontera, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Huelva, Teruel y Málaga, según el estudio, realizado a partir de la información facilitada por 62 Ayuntamientos y completado con la opinión de 6.728 usuarios.

Más información
Madrid no puso ni una multa en 2009 por dejar heces de perro en la calle, según la OCU

El presupuesto medio que dedican los consistorios a la limpieza viaria es de 52,51 euros por habitante al año, estima la OCU. No obstante, subraya la organización, este saneamiento no está relacionado con un mayor o menor presupuesto. Así, dice, "ciudades con idéntico presupuesto por habitante como Pamplona y Jaén ocupan dos posiciones muy diferentes en el ranking".

Uno de los aspectos que más quejas concentra es el de los excrementos de perro. Excepto Oviedo y Pamplona, todas las ciudades suspenden en este apartado. La OCU denuncia que, "aunque todos los Ayuntamientos que nos facilitaron información cuentan con ordenanzas que sancionan estas conductas incívicas, sorprende la ausencia de sanciones". Y pone como ejemplo el caso de Madrid y Valencia, que no multaron a nadie por este motivo en todo 2009. Por contra, Elche y A Coruña fueron las localidades que más sanciones pusieron.

Entre las medidas para mantener las calles limpias, el 84,3% de los encuestados señalaron la concienciación ciudadana como la más eficaz, aunque también consideraron que una buena gestión municipal juega un papel muy importante.

La satisfacción global de los usuarios con la limpieza de las calles de las ciudades en las que viven ha aumentado ligeramente, pasando de los 53 puntos obtenidos en 1995 a los 58 puntos de 2011. "Se trata de una mejora claramente insuficiente en la que incluso hasta 16 ciudades han visto empeorar los resultados", asegura la OCU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_