_
_
_
_
_

El cambio en el horario de comidas provoca una respuesta genética

La alimentación activa temporalmente genes en un área determinada del cerebro, según investigadores de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos). Los investigadores hicieron este descubrimiento a través de un experimento en el que entrenaban a ratones para que comieran a horas distintas de las habituales. Incluso cuando dejaba de aparecer la comida a este nuevo horario, los genes continuaban activándose a la hora habitual para comer.

Los expertos explican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) que cuando la comida está accesible continuamente, el factor más importante que controla la actividad es la luz, que establece un ciclo de sueño-vigilia en el organismo, entre otras funciones. Para encontrar el marcapasos circadiano de la alimentación, los investigadores establecieron un calendario regular de alimentación para los ratones y examinaron su tejido cerebral para descubrir dónde se encontraban los genes que se activan en sincronización con las horas de alimentación.

Los investigadores colocaron a los ratones en un ciclo de 12 horas de luz-oscuridad y les proporcionaron comida durante cuatro horas en la zona horaria de luz. Ya que los ratones se alimentan habitualmente por la noche, este patrón es similar al de alimentación de los humanos que comen a horas no habituales. Los patrones de alimentación disfuncionales participan en la obesidad humana, sobre todo en la alimentación nocturna que a menudo se observa en las personas obesas, señalan los autores.

Los ratones pronto comenzaron a cambiar su patrón de búsqueda de comida. También cambiaron su conducta normal del día y la noche. Después de varios días, los investigadores descubrieron que al nuevo patrón de alimentación correspondía una activación diaria de los genes conocidos en un área del cerebro diferente de la relacionada con el ritmo circadiano. Esta activación se mantuvo dos días después de que fueran sometidos a ayuno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_