_
_
_
_
_

De camino a 'Parque Jurásico'

Científicos japoneses clonan ratones muertos hace 16 años y dan pie a la especulación sobre la posibilidad de resucitar especies ya desaparecidas

Un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo de Kobe, en Japón, ha anunciado el nacimiento de ratones sanos creados a partir de células madre de ejemplares que llevaban muertos 16 años, según informa la prensa británica. Los diarios también especulan con la posibilidad de recuperar especies ya extintas cuyos restos se hayan encontrado preservados en el hielo, como el mamut lanudo.

Hasta entonces, la comunidad científica dudaba de la posibilidad de emplear material genético de animales congelados, ya que la aparición de cristales de hielo en la célula amenazaba con destruir el ADN. El nuevo trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que es posible clonar un animal, a lo Dolly, 16 años después de su muerte.

Los ratones fueron conservados a una temperatura de 20 grados bajo cero. La publicación informa de la creación de nueve ratones sanos. El equipo del doctor Teruhiko Wahayama asegura que los núcleos celulares, que contienen la información genética necesaria, no sólo pueden obtenerse de los tejidos cerebrales congelados que ellos utilizaron, sino también de los glóbulos blancos sanguíneos, lo que incrementa el rango de posibilidades de trabajo.

Uno de los problemas a resolver a la hora de tratar de recuperar especies ya extintas es el de encontrar una madre adecuada que albergue los embriones, explica la doctora Wahayama en el diario The Independent. Aunque espera que los próximos avances en la transmisión de núcleos celulares entre especies puedan llevarles a reconstruir genomas de animales a partir de muestras conservadas en la nieve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_