_
_
_
_
_

Casi el 10% de los cánceres en hombres en Europa se debe al consumo excesivo de alcohol, según un estudio

El análisis, realizado en ocho países europeos, entre ellos España, señala que el 3% de los casos de la enfermedad en mujeres está causado por la ingesta de alcohol por encima de los límites recomendados

El 9,6% de los cánceres que padecen los hombres y el 3% de los que sufren las mujeres en Europa Occidental son causados por un consumo excesivo de alcohol, según un estudio del Instituto Alemán de Nutrición Humana (DIFE) que publica la revista British Medical Journal.

Los autores del informe analizaron los datos de la Investigación Prospectiva Europea en Cáncer (EPIC), el estudio, desde mediados de los 90, de 363.988 hombres y mujeres de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca, la mayoría de los cuales tenía entre 35 y 70 años cuando se iniciaron los trabajos. Del análisis de la información recabada, los investigadores concluyeron que 50.400 de un total de 79.100 casos de determinados tipos de cáncer -como de esófago o intestino- registrados en 2008 correspondieron a personas que consumieron alcohol por encima de la cantidad diaria recomendada (dos vasos de vino o dos cervezas en el caso de los varones y la mitad para las mujeres).

Más información
Adoptar hábitos de vida saludables ayudaría a evitar el 40% de los cánceres
Beber alcohol eleva el riesgo de sufrir cáncer de esófago
Menos tabaco y alcohol explican la longevidad de las mujeres

En los hombres, 57.600 cánceres estaban asociados a la ingesta de alcohol y más de la mitad, 33.000, al consumo por encima de lo aconsejado. Respecto a las mujeres, 21.500 casos fueron de cáncer de esófago, hígado, colon y cáncer de mama, asociados al alcohol, de los que más del 80%, 17.400, estaban vinculados al haber bebido más de un vaso de vino o una cerveza al día.

"Muchos de estos cánceres podrían haberse evitado si la ingesta de alcohol se hubiera limitado a la cantidad aconsejada por las organizaciones sanitarias de referencia", ha señalado Madlen Schutze, del Instituto Alemán de Nutrición Humana. "También se prevendrían más casos si los ciudadanos consumieran alcohol por debajo de lo recomendado, o si dejaran de tomarlo por completo", ha añadido. "Mucha gente no sabe que beber alcohol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer", ha declarado Sara Hiom, de la organización británica Investigación del Cáncer.

Manuela Bergmann, investigadora del estudio, ha afirmado que el mismo aporta evidencias de la conveniencia de respetar los límites de consumo de alcohol establecidos, y ha deseado que, gracias al informe, mucha más gente tome conciencia de este riesgo y modere la ingesta de alcohol. "Muchas personas piensan que solo un pequeño grupo de población bebe por encima de lo normal, pero eso no es así: el alcohol es barato y está disposible casi en cualquier sitio, por lo que cada vez se bebe más".

Según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe una relación causal entre el consumo de alcohol y el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como el de hígado, de mama, de colon o de intestino, así como de los del tracto digestivo superior, esto es, de boca, garganta o esófago.

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR) y el Fondo Internacional de Investigación del Cáncer señalaron en febrero pasado que una tercera parte de los cánceres más comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse si la población adoptara una dieta equilibrada, redujera el consumo de alcohol y realizara ejercicio moderado y periódico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_