_
_
_
_
_

Uno de cada tres cánceres de mama se trata innecesariamente

Las técnicas actuales no permiten distinguir un cáncer letal de otro que no causará daños

Aunque el cribado de cáncer de mama contribuye a detectar muchos tumores que, de otro modo, no se tratarían a tiempo, también ocurre que en uno de cada tres casos está sobrediagnosticado. A esta conclusión ha llegado un estudio que publica hoy British Medical Journal (BMJ), en el que se han analizado datos de mujeres de Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Noruega.

El sobrediagnóstico se refiere a la detección de tumores cancerígenos no dañinos, que no llegarían a causar síntomas en toda la vida y que acaban siendo tratados con cirugía. Puede ocurrir porque se trata de un tumor regresivo, que puede desaparecer sin haber dado ningún síntoma, o de un tumor durmiente, con un crecimiento tan lento que la mujer fallece antes. Así pues, la mujer acaba pasando por intervenciones que no serían necesarias. El problema, según reconocen los autores, es que este sobrediagnóstico resulta inevitable ya que actualmente no hay ninguna técnica que permita distinguir entre un cáncer letal y otro que no causará daños.

El artículo que publica BMJ viene acompañado por un editorial de Gilbert Welch, del Dartmouth Institute of Health Policy, en el que afirma que los resultados concuerdan con otros estudios. "El cribaje es una oportunidad para ayudar a algunas mujeres, pero también puede llevar a que otras sean tratadas de un cáncer innecesariamente, y eso no es algo trivial", afirma Welch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_