_
_
_
_
_

Un cardenal felicitó a un prelado por encubrir los abusos a nueve menores

La estrategia oficial de la Iglesia católica para encubrir los abusos se hace evidente en una carta que el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos envió en 2001, cuando ocupaba el cargo de prefecto de la Sagrada Congregación del Clero, a un obispo francés. Castrillón, hoy jubilado, felicitaba al obispo por no haber denunciado ante las autoridades civiles a uno de los curas de su diócesis, que había abusado sexualmente de nueve menores. El culpable fue después condenado a 18 años de cárcel en Francia.

El cura era un ex militar que había sido lefebvriano, corriente tradicionalista que defiende Castrillón, ex director de Ecclesia Dei, la pontificia comisión que gestionó hace unos meses la legitimación de varios obispos excomulgados, entre ellos el revisionista Richard Williamson.

Más información
La culpa es del erotismo
Castrillón implica a Juan Pablo II en el encubrimiento de pederastas

"Os felicito por no haber denunciado a un sacerdote a la administración civil", escribía el ex prefecto colombiano. "Lo has hecho bien y estoy encantado de tener un compañero en el episcopado que, a los ojos de la historia y de todos los obispos del mundo, habría preferido la cárcel antes que denunciar a su hijo sacerdote", añadía Castrillón, de 81 años. El obispo fue condenado a tres meses de cárcel por no denunciar al sacerdote.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se desmarcó asegurando que la postura de Castrillón, que lidera en Roma la corriente más tradicionalista de la Curia, no "representa la línea marcada por la Santa Sede".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_