Los carmelitas apartan al cura denunciado por pederastia
Es la primera vez. La congregación de los Carmelitas Descalzos ha seguido al pie de la letra el protocolo aprobado recientemente por el Vaticano contra supuestos casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia: denuncia a la justicia civil e inmediata separación del supuesto abusador de cualquier ejercicio en el que pueda tener contacto con menores. Los Carmelitas Descalzos de Burriana (Castellón), tras consultar con los superiores de la orden en Madrid, han puesto en conocimiento de la Fiscalía un posible abuso sexual de uno de sus curas a un menor.
Los hechos ocurrieron en 2007. La víctima tenía entonces 16 años. Era monaguillo. Hoy está en una parroquia en América Latina. El supuesto abusador ha sido enviado a un convento de la misma orden en Castilla y León. El obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, hizo público ayer un comunicado en el que calificó de "inadmisible en la Iglesia y en la sociedad el caso de supuestos abusos a un menor por parte de un integrante de los Carmelitas Descalzos". Y pidió "perdón" por ello. El obispo insistió en "la colaboración con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos".
Pagó al monaguillo
La supuesta víctima de los hechos, que desde el lunes están en manos de la Justicia, y sobre los que tendrá inicialmente que pronunciarse la Fiscalía de Castellón, es de una familia profundamente creyente y practicante. Entró como monaguillo y poco a poco el cura, ahora provisionalmente desterrado, le fue dando más responsabilidades, tanto en misa como en catequesis. Le pagaba, además, cada mes 100 euros.
La denuncia recoge, según fuentes judiciales, varios episodios en los que el entonces adolescente fue sometido a acoso y a abuso sexual. La más conmovedora y explícita es la que se refiere a un día en el convento en el que el cura se encerró en una habitación con el chico, puso un candado, le invitó a echarse en la cama, le hizo tocamientos y llegó a proponerle practicar el acto sexual.
Ayer, en Burriana, la sorpresa era mayúscula, igual que la preocupación por los niños que han estado con el párroco, por ejemplo, en la preparación a la comunión. El cura Pedro Jesús, de la parroquia de Burriana, expresó ayer su rechazo a cualquier práctica de abuso a menores "venga de quien venga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































